El cambio climático podría afectar a las zonas verdes urbanas

espacios-verdes
El impacto y los efectos del cambio climático han sido investigados en sucesivos estudios con el fin de conocer las repercusiones sobre determinados ecosistemas y las distintas especies animales y vegetales. Son consecuencias que también podrían producirse en el caso de las zonas verdes urbanas, que ahora son objeto de estudio dentro de un proyecto del que forman parte el Real Jardín Botánico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Complutense de Madrid y que cuenta con el apoyo de Santander Universidad.

El estudio

El Proyecto URBECO se centrará en investigar cómo está afectando el calentamiento global en los entornos más cercanos. El estudio analizará parámetros como la temperatura más alta, el descontrol de fenómenos atmosféricos, el incomprensible paso de persistentes sequías a inundaciones o cambios en la duración de las estaciones.

Estos parámetros se han elegido porque son los que se ha observado que se repiten con más frecuencia en las zonas urbanas sin comprender bien por qué se están produciendo estos cambios.

El estudio utilizará unos dispositivos –se denominan Open Top Chambers-, para mejorar el conocimiento actual de algunos de los procesos ecológicos que dirigen el funcionamiento de los ecosistemas urbanos.

espacios-verdes
La elección de estos dispositivos radica en que inducen un incremento de temperatura a nivel local. Además, se han instalado en distintas zonas verdes urbanas. Por ejemplo, se han distribuido algunos en el Real Jardín Botánico por considerar que es un espacio idóneo para estudiar la respuesta al cambio climático de una pradera ornamental que está en el centro de Madrid.

Conclusiones

Los resultados que se obtengan permitirán conocer más sobre la vulnerabilidad de los ecosistemas urbanos con el aumento progresivo de la temperatura.

También será información de utilidad para implementar estrategias de gestión enfocadas a la mitigación y adaptación al cambio climático, al tiempo que se aseguran los servicios ecosistémicos que se ofrecen en las grandes ciudades.

Artículos relacionados:

Los bosques canarios pueden duplicar su mitigación sobre el cambio climático

El cambio climático limita la capacidad de albergar vida en los ecosistemas áridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.