Un aumento de la temperatura de dos grados liberará más de 230.000 millones de toneladas de CO2 del suelo

CO2
Ya es sabido que los suelos globales contienen entre dos y tres veces más de carbono que la atmósfera y que las temperaturas más altas aceleran la descomposición. Un proceso que contribuye a reducir la cantidad de tiempo que el carbono permanece en el suelo. Ahora, un nuevo estudio ha puesto de manifiesto que el calentamiento global de dos grados Celsius sobre niveles preindustriales supondría la liberación de alrededor de 230.000 millones de toneladas de carbono del suelo del mundo.
SEGUIR LEYENDO «Un aumento de la temperatura de dos grados liberará más de 230.000 millones de toneladas de CO2 del suelo»

Nuevo motor de combustión interna que no emite CO2

motor
La contaminación del tráfico rodado es uno de los principales factores que influye en el cambio climático y en el calentamiento global, así como en el efecto invernadero. Aunque hoy en día, se está trabajando y apostando por el vehículo eléctrico o coches que utilicen otras energías alternativas a los combustibles fósiles, también se producen otra serie de avances que contribuyen a una mayor sostenibilidad sin tener que renunciar a la movilidad en utilitarios. Una línea dentro de la que se engloba un nuevo motor de combustión interna, que tiene la particularidad de no emitir CO2 ni otros gases nocivos para la salud.
SEGUIR LEYENDO «Nuevo motor de combustión interna que no emite CO2»

El biodiésel no es tan beneficioso para el medioambiente: se fabrica con aceite de palma

diesel-aceite-palma
Al hablar de combustibles para el tráfico rodado, siempre se tiende a penalizar a los fósiles y optar por otros como el diésel o

biodiésel

que se consideran más sostenibles. Sin embargo, puede que esto no sea realmente así. Un estudio de Ecologistas en Acción ha dado la alarma. El diésel europeo no es realmente tan beneficioso porque se fabrica con aceite de palma con el daño medioambiental que esto conlleva.
SEGUIR LEYENDO «El biodiésel no es tan beneficioso para el medioambiente: se fabrica con aceite de palma»

El confinamiento aumenta la conciencia ambiental: el 74% de los españoles no quiere contaminación

contaminacion
La crisis sanitaria de la COVID-19 no solo ha tenido impactos negativos. También hay algunos aspectos positivos. Uno de ellos está relacionado con la contaminación, ya que durante el confinamiento se ha observado que han bajado los niveles. Este descenso fue del 58%, registrándose los niveles más bajos de la serie histórica. Y esto también ha favorecido que las personas se conciencien de la importancia de cuidar el medioambiente. Ahora, la mayoría de los españoles –el 74%- no quiere volver a los niveles previos de contaminación antes de la pandemia.
SEGUIR LEYENDO «El confinamiento aumenta la conciencia ambiental: el 74% de los españoles no quiere contaminación»

El descenso de las emisiones de CO2 por la crisis sanitaria no es suficiente para frenar el cambio climático

cambio-climatico
Con el Estado de Alarma y las medidas puestas en marcha para tratar de evitar la propagación del coronavirus, se está produciendo un descenso de las emisiones de CO2. Es una caída relacionada con el confinamiento al haber menos movilidad de personas en sus coches o en transportes públicos, no viajar, registrarse una menor actividad económica… Una reducción de estas emisiones que, si bien es positiva, tiene un efecto más que limitado para frenar el cambio climático.
SEGUIR LEYENDO «El descenso de las emisiones de CO2 por la crisis sanitaria no es suficiente para frenar el cambio climático»

La contaminación aumenta el riesgo de depresión y suicidio

suicidio-contaminacion
Diversos estudios han puesto de manifiesto las consecuencias que tiene la contaminación en el estado de salud. Son informes que, sobre todo, han constatado las diferentes afecciones que se producen en el desarrollo de los fetos, las insuficiencias respiratorias, la aparición de alergias y los problemas cardiovasculares. Son efectos nocivos del CO2 en la salud humana a los que ahora se suma otro más. Un nuevo estudio vincula la contaminación atmosférica con el mayor riesgo de depresión y suicidio.
SEGUIR LEYENDO «La contaminación aumenta el riesgo de depresión y suicidio»

Alerta: Bitcoins son tan contaminantes como la ciudad de Las Vegas

bitcoins
El mundo virtual también contamina y, en concreto, las monedas virtuales denominadas Bitcoins. Una nueva investigación ha puesto de manifiesto que estas unidades también son generadoras de emisiones de CO2. Y son emisiones que son importantes porque contaminan tanto como la ciudad de Las Vegas.
SEGUIR LEYENDO «Alerta: Bitcoins son tan contaminantes como la ciudad de Las Vegas»

Un gen podría ayudar a desarrollar plantas para combatir el cambio climático

contaminacion
Combatir el cambio climático es una de las líneas de investigación en la que muchos institutos y países se están volcando para minimizar sus efectos y reducir las consecuencias nocivas sobre el planeta, los diferentes ecosistemas y la población humana. Ahora, se ha dado un paso importante porque se ha detectado un gen que sería decisivo para desarrollar plantas que ayudarían a combatir el cambio climático.
SEGUIR LEYENDO «Un gen podría ayudar a desarrollar plantas para combatir el cambio climático»

Aumentan las emisiones de CO2 de coches nuevos en Europa

coches-contaminacion
Reducir las emisiones de CO2 parece un objetivo difícil de conseguir. En plena apuesta por los coches eléctricos y que contaminen menos, se han dado datos a conocer relacionados con el sector que ponen de manifiesto que puede que se esté yendo justo en la dirección contraria. Y es que se ha constatado que las emisiones de CO2 de los coches nuevos en Europa han aumentado.
SEGUIR LEYENDO «Aumentan las emisiones de CO2 de coches nuevos en Europa»

Más de 10.000 personas mueren en España por la contaminación

contaminacion
La contaminación se ha convertido en un problema muy importante para la salud humana. Y es que, aunque pueda parecer increíble, tiene una incidencia importante sobre la mortalidad. De hecho, se calcula que es la causa de alrededor de 10.000 muertes anuales en España. Esto no es todo. A nivel mundial, se ha convertido en la cuarta causa de mortalidad, produciendo siete millones de fallecimientos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
SEGUIR LEYENDO «Más de 10.000 personas mueren en España por la contaminación»