El turismo aumenta el efecto invernadero

turismo
Cuando se habla de emisiones de efecto invernadero o de CO2, habitualmente, se tiende a pensar en industrias y fábricas como los principales elementos contaminantes y responsables de las consecuencias sobre el cambio climático. Sin embargo, existen otros sectores de actividad que tienen también un importante impacto, aunque en ocasiones no sea tan evidente. Es el caso del turismo que, a día de hoy, es el responsable del 10% de las emisiones de efecto invernadero.
SEGUIR LEYENDO “El turismo aumenta el efecto invernadero”

Las emisiones de CO2 siguen creciendo en España

contaminacion
Los últimos datos publicados por Eurostat reflejan que España es uno de los países europeos que más contaminan. Además, en el último año, sus emisiones de CO2 han seguido creciendo y lo han hecho por encima de la media de la Unión Europea, donde han aumentado el 1,8%. En general, en Europa y, en concreto, en España, no se está trabajando lo suficiente para hacer frente al cambio climático.
SEGUIR LEYENDO “Las emisiones de CO2 siguen creciendo en España”

China reduce la contaminación del aire con un purificador gigante

purificador-aire
China es uno de los países que más se está viendo afectado por la contaminación de su aire. De hecho, hay localidades en las que es más que un serio problema porque está afectando a la vida y salud de los ciudadanos. Un motivo por el que están buscando soluciones para reducir la contaminación aérea. La última medida que han puesto en marcha es la instalación de una chimenea de 60 metros de altura que tiene por objetivo limpiar el aire.
SEGUIR LEYENDO “China reduce la contaminación del aire con un purificador gigante”

AirACT, la app para saber la contaminación del aire

contaminacion-aire
Saber la calidad y el estado del aire es muy importante para las personas, sobre todo, cuando se tienen problemas respiratorios o de alergias porque la polución puede dificultarles la respiración, siendo necesario tomar medias adicionales. Además, es importante para prevenir problemas respiratorios o de salud relacionados con la contaminación atmosférica. Y una de las maneras de saberlo es gracias a la tecnología y de aplicaciones como AirACT, que indica el estado real del aire en el lugar en que la persona se encuentre.
SEGUIR LEYENDO “AirACT, la app para saber la contaminación del aire”

¿Cómo se puede saber la calidad del aire en tiempo real?

contaminacion-aire
La calidad del aire no es solo importante para personas que tienen alergias o sufren algún tipo de enfermedad del sistema respiratorio. También lo es para las personas con el fin de llevar una vida más saludable. El tema, desde luego, no es baladí porque las cifras hablan por sí solas: más de 400.000 ciudadanos mueren de forma prematura en la Unión Europea por la mala calidad del aire. En algunas ciudades, de hecho, ya llevan tiempo con un sistema de paneles informativos que indican los principales parámetros. Pero, ¿cómo se puede saber la calidad del aire en tiempo real en una ciudad y en otra capital a la que, por ejemplo, tengamos que viajar?
SEGUIR LEYENDO “¿Cómo se puede saber la calidad del aire en tiempo real?”

Las empresas estarán obligadas a reducir sus emisiones en el 2021

contaminacion-industrial
Avanzar en la reducción de las emisiones de las empresas es una de las líneas en las que se trabaja para frenar el cambio climático. En la Unión Europea, acaba de cerrarse un nuevo acuerdo con el objetivo de minimizar la reducción de emisiones de centrales eléctricas y plantas industriales a partir del año 2021.
SEGUIR LEYENDO “Las empresas estarán obligadas a reducir sus emisiones en el 2021”

El deshielo del Ártico hará emeger una ciudad subterránea radioactiva

Tunel ciudad subterranea Artico
Las consecuencias del cambio climático son sorprendentes, y en buena medida también inciertas. En esta ocasión, es mucho más que una película de terror y suspense. Sobre todo, porque es tan real como la vida misma.

Básicamente, se trata de la crónica de un drama ambiental anunciado, que acontecerá cuando el deshielo del Ártico deje al descubierto una ciudad fantasma, que ahora permanece subterránea, tal y como la diseñaron.
SEGUIR LEYENDO “El deshielo del Ártico hará emeger una ciudad subterránea radioactiva”

El gas ayuda a combatir el cambio climático, según Shell

Shell logo
Que la petrolera Shell -o cualquier otra, en realidad,- incluya en su informe anual una serie de alusiones al cambio climático es ya de por sí un importante avance. Pero si además éste se plantea como un problema global que exige una solución también conjunta y decidida, entonces tenemos que frotarnos los ojos para despertar…

Pero no, no estamos soñando. Tal mención, y en los términos apuntados, se puede leer en dicho documento, presentado la semana pasada. Shell no tiene problema en afirmar que es “alentador ver que los gobiernos lleguen a un acuerdo sobre el clima mundial en París en diciembre”. O, por ejemplo, que el acuerdo “ahora debe alentar a los países a desarrollar políticas que equilibren las preocupaciones ambientales para permitir una calidad de vida digna para más personas”. ¿Pero, es oro todo lo que reluce?
SEGUIR LEYENDO “El gas ayuda a combatir el cambio climático, según Shell”

La contaminación ambiental y la calidad del aire


La contaminación es uno de los mayores problemas ambientales en la actualidad, especialmente, en las ciudades. Además constituye un grave problema de salud, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo y en los pobres. Como ocurre con el cambio climático, nadie se libra de la contaminación, que no entiende de regiones, de nivel de riqueza o de situación social o signo político. Todos respiramos.

La Organización Mundial de la Salud fijó en 2005 las Directrices sobre Calidad del Aire con el objetivo de ofrecer una orientación para reducir las repercusiones en la salud de la contaminación del aire. Son aplicables en todo el mundo y se basan en pruebas científicas que recomiendan límites de concentración de algunos contaminantes como partículas en suspensión (PM), ozono (O3), dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO2).
SEGUIR LEYENDO “La contaminación ambiental y la calidad del aire”

China es incapaz de reducir sus emisiones de carbono


China ha puesto en práctica políticas de reducción de emisiones, apostando por las energías renovables. Pero es un quiero y no puedo. Tras años de imparable crecimiento de sus emisiones de dióxido de carbono, parece que han llegado a su punto máximo y ahora comienzan a disminuir. Pero no a la velocidad prevista. Además de las políticas energéticas, el desarrollo económico también ha pegado un frenazo.

El año pasado, China emitió más de un cuarto del dióxido de carbono (CO2) mundial. En la última década, ha sido responsable de la emisión de dos tercios del crecimiento anual neto de las emisiones globales de carbono. Además, localmente ha aumentado la contaminación, ya que la mayoría del CO2 proviene de la quema de carbón, que produce hollín y humo.
SEGUIR LEYENDO “China es incapaz de reducir sus emisiones de carbono”