La contaminación lumínica aumenta la actividad de los mosquitos transmisores de enfermedades

mosquito
La luz artificial también contamina y tiene importantes efectos en el medioambiente y en el comportamiento de las distintas especies animales. Una nueva investigación se centra en los mosquitos transmisores de enfermedades. Los resultados reflejan que la exposición a este tipo de iluminación aumenta su actividad.

El estudio

La investigación llevada a cabo en el marco del programa Mosquito Alerte, de ciencia ciudadana, pone de manifiesto esta mayor actividad de los mosquitos, lo que contribuye a un incremento del riesgo de transmisión de determinadas enfermedades.

El estudio analiza la alteración de las interacciones entre mosquitos y humanos por efecto de la exposición a la luz solar, observando cambios en la conducta y la actividad de este tipo de insectos.

El efecto por especies

Sin embargo, el impacto de la contaminación lumínica tiene un efecto desigual en función de las especies. De este modo el mosquito de la fiebre amarilla, Aedes aegypti, pica más, aumentando su tasa de picaduras, cuando hay luces incandescentes de 50 lux.

mosquito
En el caso del Culex pipiens, el mosquito común, se evidencia que las luces artificiales alargan su estacionalidad, pican y se reproducen más tarde en la estación de mosquitos, lo que hace que se extienda así el período de riesgo de enfermedad en los ambientes urbanos.

Si hablamos del mosquito tigre, se observa que la luz artificial puede reducir un 40% su diapausa, alargando su período de actividad. Sin embargo, en los mosquitos Anopheles, relacionados con la transmisión de malaria, se ve que la luz artificial, en concreto, la ultravioleta, suprime su actividad.

El impacto de la contaminación lumínica no solo varía en función de la especie a la que pertenece el mosquito. También se aprecian variaciones en relación al sexo, es decir, entre machos y hembras dentro de una misma especie.

Tras estos resultados, ahora se continuará investigando para conocer más respuestas a los diferentes espectros de luz y comprobar las alteraciones en ambientes reales en la conducta de mosquitos y, en consecuencia, de las personas.

Artículos relacionados:

Alemania y Austria: tras las inundaciones, plaga de mosquitos

Encuentran mosquitos tropicales en Polonia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *