Encuentran mosquitos tropicales en Polonia

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Si los pinos amenazan con colonizar la Antártida, mariposas de zonas templadas emigran hasta Canadá y hasta el hemisferio norte está teniendo un veranito de lo más cálido, tampoco es tan extraño que los mosquitos tropicales anden a sus anchas por tierras polacas.

La voz de alarma la ha dado un estudio del Instituto de Salud Público de Polonia, que no sólo detecta la presencia de un tipo de mosquito habitual en regiones tropicales y zonas templadas del sur de Europa, sino que además atribuyen esta indeseable presencia a un posible efecto del dichoso calentamiento global.

Como consecuencia de esta presencia non grata, podrían estar empezando a dejarse sentir los peligros que estos animales suponen para la salud. En concreto, el estudio llega a asociar casos producidos en Polonia de dirofilariosis o enfermedad del gusano del corazón, que es provocada por un parásito transmitido a través de las picaduras de estos mosquitos, y tanto en animales como en personas.

Además, se da la circunstancia de que los afectados por esta terrible enfermedad nunca habían viajado al extranjero, por lo que los científicos concluyen que han recibido picaduras de mosquitos en el mismo país. Así, la conclusión general con respecto al cambio climático considera que el calentamiento global es el responsable de la expansión del mosquito, tal y como afirma la doctora Elzbieta Golab, del Instituto de Salud Pública.

Recordemos que la dirofilariosis es una patología frecuente en áreas templadas y tropicales donde pueden prosperar las poblaciones de mosquitos transmisores de estos parásitos. Si bien se trata de una enfermedad que padecen los perros por la picadura, ésta sólo se transmite a los humanos muy rara vez, y siempre a través del can. En su estado más avanzado, el gusano vive en el corazón de su huésped hasta varios años, con el riesgo de causarle un paro cardíaco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *