El cambio climático puede empeorar los síntomas de la esclerosis múltiple

cambio-climatico
La relación entre cambio climático y enfermedades se ha puesto de manifiesto a través de diversos estudios. Nuevas investigaciones vienen a corroborar este vínculo no solo de forma generalizada, sino en patologías concretas. Es el caso de la esclerosis múltiple en la que se ha constatado que se puede producir un empeoramiento de los síntomas en las personas que lo padecen como consecuencia del aumento de las temperaturas medias en todo el mundo.

¿Por qué esta relación?

En la esclerosis múltiple es común la sensibilidad al calor. Este es un hecho especialmente importante porque se prevé que los períodos de clima que son anormalmente cálidos sean más frecuentes con el cambio climático.

El estudio realizado por la Universidad de Standford recoge que estas tendencias en calentamiento podrían conllevar serias implicaciones para la salud a largo plazo para las personas que padecen esclerosis múltiple.

Es una conclusión que se desprende de esta investigación para la que se analizaron las reclamaciones de seguros de 106.225 personas con esclerosis múltiple, que viven en Estados Unidos.

cambio-climatico

Conclusiones

El equipo de investigación calculó el efecto estimado de un clima anormalmente cálido en las visitas al servicio de urgencias relacionadas con la esclerosis múltiple, pacientes hospitalizados y ambulatorios.

De este modo, se comparó el número de visitas médicas de cada persona durante períodos de clima anormalmente cálidos en relación a los períodos de clima normal. Así, se detectó que durante los períodos de clima que son anormalmente cálidos se produce un 4% más de probabilidades de tener que visitar las emergencias médicas en comparación con otros períodos de clima normal.

Además, se observó que los participantes tenían un 3% más de posibilidades de tener una visita hospitalaria. También había un 1% más de posibilidades de tener una visita ambulatoria durante períodos anormalmente cálidos en comparación con los períodos de clima normal.

El estudio arroja otros datos como las 592 visitas a emergencias en períodos anormalmente cálidos; las 1.260 visitas de pacientes a hospitales y 1.960 visitas ambulatorias relacionadas con la esclerosis múltiple.

Artículos relacionados:

¿Cómo influye el cambio climático en las enfermedades infecciosas?

Las muertes por enfermedades cardíacas pueden triplicarse por el cambio climático

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.