Las muertes por enfermedades cardíacas pueden triplicarse por el cambio climático

muerte-corazon
Diversos estudios han puesto de manifiesto la relación entre el cambio climático y las enfermedades y la mortalidad. Son consecuencias que, sobre todo, se dejan sentir en las patologías respiratorias, pero también en las cardíacas. Y, precisamente, ahora un nuevo estudio va más allá con estas últimas –las vinculadas con el corazón-, porque no solo hay una estrecha relación. El cambio climático multiplica por dos o tres el número de muertes por causas cardíacas.

El estudio

Los resultados de la investigación reflejan escenarios preocupantes sobre todo para las regiones tradicionalmente más calientes porque se prevé que van a ser las más vulnerables a las muertes por causas cardiovasculares vinculadas con el calor.

En concreto, la investigación relaciona el aumento de las temperaturas en Kuwait, que registró 53,8 grados, siendo la más elevada hasta el momento, con las 15.000 muertes por patologías cardiovasculares en este país durante los años 2010 y 2016 y con una población de una edad de más de 15 años.

El estudio de estos datos permitió evidenciar que los días con las temperaturas más altas, llegando incluso a ser extremas, morían más personas que aquellos días con temperaturas más bajas.

muerte-corazon
Además, se pudo observar que había un riesgo tres veces mayor de morir por una causa cardiovascular cuando la temperatura promedio de 24 horas era extrema, alcanzando o superando los 42,7 grados.

Los resultados

Los datos también reflejaron que los hombres se ven más afectados por las altas temperaturas, registrándose una tasa de mortalidad 3,5 veces mayor. En el caso de las mujeres, esta tasa es algo más baja: 2,5 veces mayor.

Por edades, el estudio refleja datos interesantes. La mortalidad era mayor –en 3,8 veces-, en las personas que estaban en edad laboral, es decir, que tenían entre 15 y 64 años. En las personas mayores de 65 años, la tasa de mortalidad era ligeramente inferior, situándose el riesgo en algo más de dos veces.

Artículos relacionados:

El cambio climático favorece la propagación de enfermedades

Las enfermedades respiratorias se dispararán por el cambio climático

Cambio Climático,
>

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.