Las enfermedades respiratorias se dispararán por el cambio climático

asma
El cambio climático es una amenaza para las plantas, para los animales y también para nosotros. No hay ni un solo ser vivo que se libre de los efectos devastadores del efecto invernadero. De hecho, el último informe del Observatorio del Cambio Climático enciende todas las alarmas al reflejar un incremento previsto de las enfermedades respiratorias por culpa de lo mal que estamos gestionando el problema de la contaminación.

Enfermedades tropicales importadas

Aumentarán los ciclos de temperaturas y los ciclos de lluvias y eso hará que se multipliquen los casos de patologías respiratorias como por ejemplo el asma. Además, también es muy probable que importemos enfermedades tropicales, aunque por ahora no está previsto que haya focos endémicos en España.

La preocupación de Ban Ki-moon

Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha hablado sobre este tema con el Papa Francisco a pocos días de que se celebre la Cumbre del Clima en París, donde se espera que los gobernantes pasen de las palabras a la acción para remediar un problema que cada vez nos preocupa más.

El cambio climático, con su tiempo extremo, está intrínsecamente vinculado a la salud pública.

Otro estudio, en este caso de la Organización Mundial de la Salud (OMS), refleja hasta 600.000 muertes prematuras por culpa de la contaminación de la atmósfera en Europa, algo que se traduce en un coste de 1,4 billones de euros en sanidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *