¿Cómo influye el cambio climático en las enfermedades infecciosas?

virus
Más de un estudio ha puesto de manifiesto la relación existente entre la contaminación y las enfermedades. Un vínculo que también se establece en el caso del cambio climático y, en concreto, con las enfermedades infecciosas. Esta conexión se ha vuelto a poner de manifiesto en un nuevo estudio en el que se apunta que este tipo de patologías aparecen y reaparecen por la crisis climática.

La investigación

Un nuevo estudio realizado por estudiantes del máster internacional Erasmus Mundus IDOH, coordinado entre la Université de Tours, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Hannover Medical School, ha vuelto a poner de manifiesto esta relación.

Para llegar a esta conclusión, se ha llevado a cabo un estudio a través de una encuesta transversal entre la población de varios países. En total, han participado 458 personas de todo el mundo con el fin de saber cuáles son los conocimientos y efectos del cambio climático sobre la aparición de enfermedades infecciosas.

Los datos extraídos han reflejado que la transmisión de determinadas enfermedades infecciosas ha sido alterada por procesos relacionados con anomalías climáticas y ambientales.

virus
Esto hace que se prevea que aumenten los brotes infecciosos en las zonas templadas del planeta por el calentamiento global y la alteración de patrones climáticos como El Niño. Estos cambios están alterando la presencia, densidad, fuerza y la dinámica de transmisión de muchos virus y patógenos.

Situación por países

El estudio pone de manifiesto también el desconocimiento en la población en general sobre esta relación entre cambio climático y enfermedades infecciosas. Sin embargo, se observan diferencias por países y por el nivel de formación.

El 48,9% de los encuestados no se había planteado esta relación, mientras que el porcentaje baja al 38,4% en el caso de aquellos con conocimientos sólidos de ciencias naturales. Por el contrario, sube al 59,2% entre personas sin ocupaciones vinculadas con la ciencia.

Artículos relacionados:

Las muertes por enfermedades cardíacas pueden triplicarse por el cambio climático

El cambio climático favorece la propagación de enfermedades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.