Otro efecto del cambio climático: los virus saltan de animales a personas

virus
Cada vez se van conociendo más efectos y consecuencias del cambio climático. Y una de las últimas en analizarse está relacionada con la salud. Una nueva investigación de la Universidad de Georgetown apunta a que el traspaso de virus de animales a personas aumentará de forma significativa. Una situación que podría dar origen a una nueva pandemia.

La investigación

Esta propagación de los virus hacia los humanos se explica porque los animales se verían obligados a trasladar sus hábitats hacia zonas con mayor concentración humana por el efecto del cambio climático.

Este movimiento de animales haría que se formen comunidades nuevas, que actuarían como un mecanismo nuevo y, según los investigadores, devastador, para el surgimiento de nuevas enfermedades que amenacen la salud de las poblaciones animales en el futuro. Aparte, podría haber ramificaciones para las personas.

La investigación, recientemente publicada en Nature, apunta a que para el año 2070 se puedan producir unos 15.000 nuevos eventos de transmisiones víricas entre especies por la reorganización de la distribución de los mamíferos. Una previsión que se ha realizado atendiendo al uso de modelos y ante un escenario de calentamiento de dos grados centígrados.

virus
Este aumento de intercambio viral puede aumentar el riesgo de que enfermedades infecciosas emergentes salen a los humanos. Un efecto que, sobre todo, se notaría en áreas de alta densidad de población de África tropical y el sudeste asiático y, en relación a especies, como los murciélagos.

Dispersión de especies

El estudio también analiza las áreas de distribución geográfica de 3.139 especies de mamíferos en respuesta a diferentes escenarios climáticos para ese horizonte de 2070. El estudio apunta a que ya es posible que se esté produciendo dispersión de especies en las zonas en las que hay calentamiento.

Esto implicaría que ya se puede estar notando igualmente este efecto en la evolución de los virus a causa del clima. Además, los investigadores alertan de que mantener las temperaturas por debajo de dos grados centígrados en este siglo puede que no reduzca el desarrollo de los acontecimientos.

Artículos relacionados:

El coronavirus aumenta la preocupación por el cambio climático

Los virus hacen las plantas más resistentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.