El cambio climático acelera el avance de la desertificación

Sequia
La desertificación es una de las consecuencias que trae el avance del cambio climático, pero al mismo tiempo se trata de un fenómeno en el que influyen distintos factores. Según datos del Programa de Acción Nacional contra la Desertificación (PAND), el 70 por ciento de la superficie de España está degradándose en este sentido.

A diferencia de la sequía, incluso de la que es crónica, la desertificación resulta irreversible, y con respecto al ecosistema desierto, no obedece a un entorno que se caracterice por la extrema aridez, sino a la consecuencia de las malas prácticas humanas.

SEGUIR LEYENDO “El cambio climático acelera el avance de la desertificación”

“El cambio climático provocará cambios sociales”, advierte el codirector de Atapuerca

Arsuaga
Que el cambio climático va a traer cambios que van más allá del clima no es una novedad, pero quizá se hable más de las transformaciones climatológicas, como el aumento de las temperaturas o los eventos extremos, que de su influencia cultural o social.

Sin embargo, se trata de una cuestión esencial para entender la que se le viene encima a la humanidad y cómo la necesidad de adaptarse a nivel socio cultural será clave al respecto. Sobre este aspecto se ha pronunciado Juan Luis Arsuaga, director científico del Museo de Evolución Humana en Burgos y codirector de las excavaciones de Atapuerca al manifestar que “el cambio climático va a condicionar el futuro de la humanidad y provocará cambios en las sociedades”.
SEGUIR LEYENDO ““El cambio climático provocará cambios sociales”, advierte el codirector de Atapuerca”

Venecia quedará sepultada bajo las aguas en 2100

Venecia
Venecia y el cambio climático no se llevan demasiado bien. Básicamente, porque solo hay espacio para uno de los dos. Enemigos naturales enzarzados en una guerra que ya está sentenciada. Según un nuevo trabajo sobre el cambio climático realizado por la Agencia Nacional Italiana para las Nuevas Tecnología, la Energía y el Desarrollo Económico Sostenible (ENEA), la ciudad de los canales será inundada por completo a principios del próximos siglo.

Lo cierto es que Venecia lleva siglos luchando contra el agua, puesto que el fenómeno de las mareas altas es una amenaza constante. Pero esta vez no se trata de un pulso, sino de su final, advierte el estudio (goo.gl/ys992T), según el cual se espera un aumento de 140 centímetros del nivel del mar en el Mediterráneo en el próximo siglo.
SEGUIR LEYENDO “Venecia quedará sepultada bajo las aguas en 2100”

Pronostican graves sequías en el área mediterránea

Sequia
En su último informe sobre el cambio climático, publicado recientemente, la Agencia Europea de Medio Ambiente alerta sobre un empeoramiento de sus efectos en el ámbito comunitario.

El hecho de que el hemisferio norte esté calentándose más rápido tendrá consecuencias dramáticas para los lugares que se encuentran en dicha región del planeta, entre ellos los países europeos. En particular, será especialmente castigada la zona mediterránea.
SEGUIR LEYENDO “Pronostican graves sequías en el área mediterránea”

Máximo nivel histórico de concentración de CO2 en el planeta

chimenea-industrial
La concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera ha alcanzando un nivel sin precedentes que podría suponer un antes y un después en la lucha contra el cambio climático.

De acuerdo con un reciente estudio de la Organización Meteorológica Mundial, durante el 2015, su concentración superó los 400 ppm (partes por millón), una cifra que se había fijado como ese límite que marcaría un punto y aparte.
SEGUIR LEYENDO “Máximo nivel histórico de concentración de CO2 en el planeta”

El cambio climático disparará las infecciones por hongos

hongos
Como es bien sabido, el cambio climático puede cortar las alas y también darlas. En este caso, más bien se trata de esporas, hongos y problemas asociados que representarán un riesgo para nuestra salud.

Según opina toda una eminencia en la materia, el inmunólogo estadounidense Arturo Casadevall, los hongos se verán potenciados con el avance del cambio climático, y la consecuencia no será otra que la proliferación de enfermedades infecciosas de gran virulencia.
SEGUIR LEYENDO “El cambio climático disparará las infecciones por hongos”

El cambio climático, cada vez más evidente

Lluvias torrenciales inundaciones
El cambio climático está más que probado, así como sus causas antropogénicas. La ciencia lleva mucho tiempo advirtiendo al mundo la necesidad de tomar cartas en el asunto, básicamente reduciendo emisiones de gases de efecto invernadero.

Sin embargo, los escépticos siguen estando ahí. Son menos, y su fuerza también ha menguado, pero la naturaleza abstracta del fenómeno y sus efectos más nefastos a medio y largo plazo no ayudan a concienciar a la población, lógicamente.
SEGUIR LEYENDO “El cambio climático, cada vez más evidente”

El cambio climático disparará las muertes entre 2030 y 2050

Cambio climatico
Si ya vimos que la enfermedad renal será una de las principales consecuencias del cambio climático sobre la salud pública, pudiendo convertirse en una epidemia global, un nuevo estudio alerta también en este mismo sentido.

En el primero, publicado en Clinical Journal of the American Society of Nephrology en mayo, el riesgo de sufrir deshidratación y estrés por calor durante largos periodos se consideraba origen de problemas de salud relacionados con los riñones. Ahora, también asociado al aumento de las temperaturas, se habla de desnutrición, malaria y diarrea.
SEGUIR LEYENDO “El cambio climático disparará las muertes entre 2030 y 2050”

Las ranas arborícoras, en peligro por el cambio climático

Ranas arboricora
Las ranas arborícoras, aquellas que pasan buena parte del tiempo en árboles o arbustos, no se libran de los efectos del cambio climático, si bien podrían hacerle frente. Según revela un nuevo estudio, el calentamiento global amenaza a cuatro especies de este tipo de ranas, muy extendidas en América del Sur.

Bajo el título “Potential Climate-Driven Impacts on the Distribution of Generalist Treefrogs in South America” y publicado en Herpetologica, el estudio es en realidad mucho más amplio, pues relaciona la influencia de los cambios climáticos sobre la distribución de 500 especies de anfibios del Bosque Atlántico y del Cerrado para ayudar a establecer políticas de conservación y crear nuevas reservas.
SEGUIR LEYENDO “Las ranas arborícoras, en peligro por el cambio climático”

El cambio climático amenaza lugares emblemáticos del planeta

Venecia
Sabemos que el cambio climático puede provocar eventos extremos catastróficos, tragarse ciudades e incluso islas y acabar con alimentos tan conocidos como el chocolate o el café, así como poner en jaque la seguridad alimentaria.

Lógicamente, también muchos de los lugares que albergan el Patrimonio Mundial pueden sufrir los embates del mismo, así como los sitios concretos catalogados como riqueza de la humanidad. Como tales, su pérdida sería invaluable.
SEGUIR LEYENDO “El cambio climático amenaza lugares emblemáticos del planeta”