El calentamiento global aumenta el riesgo de desplazamientos de la población humana

calentamiento-global
El aumento de las temperaturas ha hecho que muchas especies animales hayan tenido que desplazarse a otros hábitats para poder sobrevivir y reproducirse. Es una situación que no solo se está registrando con los animales, sino que también se detecta en el caso de las personas. Una tendencia que, además, se prevé que vaya en alza porque una nueva investigación relaciona el calentamiento global con el riesgo de población humana desplazada.
SEGUIR LEYENDO «El calentamiento global aumenta el riesgo de desplazamientos de la población humana»

El calentamiento global amenaza la supervivencia del ser humano

calentamiento-global
El calentamiento global afecta a la pérdida de biodiversidad. No solo animales y plantas están en peligro por sus consecuencias. También las civilizaciones y el ser humano pueden llegar a desaparecer por sus efectos. Además, la situación es más preocupante de lo que inicialmente se piensa.
SEGUIR LEYENDO «El calentamiento global amenaza la supervivencia del ser humano»

Los efectos del cambio climático llegan al Mar Caspio afectando a 100 millones de personas

mar-caspio
El mar Caspio no es una excepción en las afecciones que se están registrando en el agua por efecto del cambio climático. Y, en esta zona, hay un importante impacto. Las estimaciones apuntan a que el nivel del agua en el mar Caspio bajará entre nueve y 18 metros a lo largo de este siglo según se produzca el aumento de la temperatura global y si no se logra reducir las emisiones de efecto invernadero. Esto conlleva una importante amenaza para más de 100 millones de personas que viven en sus países ribereños.
SEGUIR LEYENDO «Los efectos del cambio climático llegan al Mar Caspio afectando a 100 millones de personas»

El aumento de las temperaturas es más rápido en los ecosistemas mediterráneos

ecosistemas-mediterraneos
Más de un informe ha puesto de manifiesto el aumento de las temperaturas de manera globalizada. Sin embargo, ahora, un nuevo estudio arroja nuevos datos sobre el calentamiento climático y las afecciones en zonas concretas. Los resultados constatan que los ecosistemas mediterráneos se están calentando un 20% más rápido que la media mundial.
SEGUIR LEYENDO «El aumento de las temperaturas es más rápido en los ecosistemas mediterráneos»

Un aumento de la temperatura de dos grados liberará más de 230.000 millones de toneladas de CO2 del suelo

CO2
Ya es sabido que los suelos globales contienen entre dos y tres veces más de carbono que la atmósfera y que las temperaturas más altas aceleran la descomposición. Un proceso que contribuye a reducir la cantidad de tiempo que el carbono permanece en el suelo. Ahora, un nuevo estudio ha puesto de manifiesto que el calentamiento global de dos grados Celsius sobre niveles preindustriales supondría la liberación de alrededor de 230.000 millones de toneladas de carbono del suelo del mundo.
SEGUIR LEYENDO «Un aumento de la temperatura de dos grados liberará más de 230.000 millones de toneladas de CO2 del suelo»

La temperatura media del Planeta subirá un grado centígrado al año

temperatura
El aumento de la temperatura es una de las principales preocupaciones en la comunidad científica por el impacto que puede tener para el Planeta y, en concreto, sobre los diferentes ecosistemas y especies. Ahora, un nuevo estudio arroja nuevas previsiones en este campo. Las estimaciones apuntan a que se producirá una subida de alrededor de un grado centígrado cada año.
SEGUIR LEYENDO «La temperatura media del Planeta subirá un grado centígrado al año»

Las lluvias en las regiones monzónicas serán más intensas con el calentamiento global

lluvia-monzon
La lluvia es buena, pero cuando las precipitaciones son muy cuantiosas se pueden producir desastres naturales, que afectan considerablemente a la zona en la que se han producido. Unas de las áreas que más preocupan son las regiones monzónicas. Un nuevo estudio avisa de mayores precipitaciones a raíz del calentamiento global.
SEGUIR LEYENDO «Las lluvias en las regiones monzónicas serán más intensas con el calentamiento global»

El hollín de incendios tropicales puede ayudar a predecir el cambio climático

incendios
Un incendio no es positivo. Sin embargo, también puede tener alguna utilidad. En concreto, el hollín que se genera. Un estudio que se va realizar por el ICTA-UAB se centrará en analizar el hollín de los incendios tropicales que se deposita en el océano porque puede ayudar a predecir futuros cambios climáticos.
SEGUIR LEYENDO «El hollín de incendios tropicales puede ayudar a predecir el cambio climático»

El cambio climático se llevará por delante al 40% de las especies de plantas

plantas
Es más que sabido que el cambio climático va a afectar a especies vegetales. Sin embargo, ahora, se conoce que su afección puede ser especialmente importante en las plantas terrestres. Y es que muchas de ellas están consideras como raras y una gran parte no está registrada. Son especies que son mucho más vulnerables y que, si no se toman medidas, tenderán a desaparecer. Una pérdida que es importante porque suponen alrededor del 40% de las plantas.
SEGUIR LEYENDO «El cambio climático se llevará por delante al 40% de las especies de plantas»

El cambio climático aumentará el nivel del mar en casi un metro hasta el año 2100

nivel-mar
El cambio climático ya está produciendo modificaciones sustanciales en las costas, martes y océanos. Y lo cierto es que esto va a seguir siendo así. Según un nuevo estudio, los efectos del cambio climático no solo se van dejar sentir en una mayor frecuencia e intensidad de las inundaciones y en pérdida de glaciares, sino que también hará aumentar aún más el nivel del mar. En concreto, se prevé que el incremento sea de casi un metro hasta el año 2100.
SEGUIR LEYENDO «El cambio climático aumentará el nivel del mar en casi un metro hasta el año 2100»