Los países pobres dispondrán de menos dinero para enfrentarse al cambio climático

cambio-climatico
El cambio climático es un problema global, pero no afecta a todas las zonas del Planeta por igual. Los países más pobres tienen ante sí los mayores desafíos y también disponen de menos recursos. Un problema ante el que los estados más ricos se comprometieron a destinar 100.000 millones de dólares anuales entre los años 2020 y 2025 a que estas naciones pudieran paliar las consecuencias de la crisis climática y reducir sus emisiones. Es un recurso económico que parece que no está llegando. Al menos, así se desprende de los datos dados a conocer por Oxfam.

El dinero

Según Oxfam, los países ricos aportan 75.000 millones de dólares menos de lo previsto para cumplir con este compromiso de 100.000 millones de dólares en ese período de seis años.

Este dato se ha extraído de las conversaciones informales sobre el clima de los dirigentes mundiales en la Asamblea General de Naciones Unidas. La Organización para la cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha hecho público que los países desarrollados aportaron alrededor de 80.000 millones de dólares para la financiación climática en 2019.

Con este dato, y de acuerdo a los compromisos y planes actuales, Oxfam calcula que los gobiernos de países ricos seguirán sin alcanzar el objetivo de 100.000 millones de dólares. De hecho, la previsión se sitúa en una aportación de entre 93.000 y 95.000 millones de dólares anuales en 2025. Una fecha que es cinco años después de que el objetivo se debiera haber cumplido. Estas cifras reflejan que los países más vulnerables podrían dejar de percibir entre 68.000 y 75.000 millones de dólares en total durante el período de seis años.

cambio-climatico

Pérdidas

El cambio climático está relacionado con la muerte de cinco millones de personas cada año, lo que supone el 9% de las muertes humanas en todo el mundo. La previsión es que esta cifra crezca por un aumento de la mortalidad relacionada con el calor como consecuencia de la crisis climática.

El cambio climático también puede desencadenar pérdidas económicas, que duplican a las de la pandemia. Tan solo en 2020, la Unión Europea, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Japón y Australia gastaron más de 15 billones de dólares en paquetes de recuperación fiscal con la covid-19. Esto equivale a 151 veces el objetivo de financiación climática.

Artículos relacionados:

Agricultura climáticamente inteligente para países pobres

El cambio climático afecta a países ricos y pobres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.