¿Cuántas muertes por calor están relacionadas con el cambio climático?

calor
Más de una investigación ha relacionado el cambio climático con afecciones en la salud humana y con la muerte. Pero, ahora, un nuevo estudio internacional realizado por varios científicos y liderado por la Universidad de Berna, en Suiza, ha ido todavía más allá y ha permitido estimar el número de fallecimientos por calor en relación a la crisis del clima. Un estudio que tiene representación española gracias a la participación de la Universidad Santiago de Compostela.

El estudio

La investigación, que se ha publicado recientemente en la revista Nature Climate Change, ha estimado por primera vez la contribución real del cambio climático provocado por el ser humano con el incremento de los riesgos de mortalidad debidos al calor.

El equipo de investigadores ha comparado la diferencia de mortalidad con el calentamiento global observado y sin él. El estudio, además, ha empleado modelos de detección y atribución del cambio climático, aparte de manejar datos de las tres últimas décadas –años 1991 a 2018-, de 732 localidades de 43 países entre los que se incluye España.

Fruto de este trabajo se ha podido constatar que el 37% de las muertes humanas relacionadas con el calor en todo el mundo son atribuibles al cambio climático antropogénico.

calor
Además, se ha observado que el aumento de la mortalidad por el cambio climático desde el período preindustrial es detectable en todos los continentes habitados. No obstante, las cifras son mayores en los países más cálidos del sur de Europa y del sur y oeste de Asia.

Y esto afecta a España, país que se sitúa en la medida de todos con un ratio del 30% de las muertes relacionadas con el calor por el cambio climático producido por el ser humano.

Medidas

Las conclusiones del estudio han hecho que los científicos apelen a la necesidad urgente de aplicar estrategias de mitigación y adaptación más ambiciosas con el fin de reducir las repercusiones del cambio climático en la salud pública.

Artículos relacionados:

Las muertes por calor seguirán en aumento en Asia

El cambio climático aumentará casi un 300% las muertes por olas de calor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.