El cambio climático aumentará casi un 300% las muertes por olas de calor

olas-calor-muerte
En estos días, la mayor parte de España y otros países se están viendo afectados por la ola de calor. En más de una ocasión, varios estudios e investigaciones han relacionado las altas temperaturas con la mortalidad. Y en esta línea viene a incidir un nuevo informe en el que se constata que las olas de calor, que se están produciendo por el cambio climático y como consecuencia del efecto invernadero, pueden producir un aumento de las muertes de un 292% en España.

El estudio

El cambio climático está produciendo una subida de las temperaturas, que ya se está notando en olas de calor de mayor intensidad. Y si no se frena la situación, se puede ir a más.

De hecho, un estudio que ha sido realizado por un equipo internacional, que ha contado con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas del CSIC, ha constado que los días de más altas temperaturas producirán un aumento de las muertes.

En concreto, este incremento se producirá entre los años 2031 y 2080, período en el que las muertes aumentarán un 292% más en España en comparación con las sucedidas entre 1971 y 2010.

olas-calor-muerte
El estudio, que ha tenido en cuenta datos históricos sobre la temperatura alcanzada en 412 ciudades de 20 países, incide en la necesidad de minimizar los efectos de la emisión de gases de efecto invernadero por ser una de las principales causas que está influyendo en el cambio climático.

Las zonas más afectadas

Pero el estudio aún se va más allá porque, si la población no se adapta al aumento de las temperaturas, también se producirá un aumento de las muertes en los próximos 50 años en zonas tropicales y subtropicales, que son en las que más crecerán las temperaturas en ese período.

La afección llegará a otras áreas como Australia, Europa y Estados Unidos, aunque se estima que estas consecuencias e incremento de la mortalidad serán inferiores.

Y esto es especialmente importante porque las olas de calor en el futuro se prevé que serán más frecuentes e intensas, además de tener una mayor duración como consecuencia del cambio climático.

Artículos relacionados:

El cambio climático disparará las muertes entre 2030 y 2050

Consecuencias del cambio climático: menos alimentos y más muertes

1 comentario

  1. Es alarmante esta situación debido a que si no formulamos buenas estrategias y proyectos para disminuir la contaminación atmosférica en un futuro nos traerá muchas consecuencia por lo cual nos veremos muy afectados.
    Debemos tomar conciencia de los daños que le estamos haciendo a nuestro planeta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *