El cambio climático disparará las muertes entre 2030 y 2050

Cambio climatico
Si ya vimos que la enfermedad renal será una de las principales consecuencias del cambio climático sobre la salud pública, pudiendo convertirse en una epidemia global, un nuevo estudio alerta también en este mismo sentido.

En el primero, publicado en Clinical Journal of the American Society of Nephrology en mayo, el riesgo de sufrir deshidratación y estrés por calor durante largos periodos se consideraba origen de problemas de salud relacionados con los riñones. Ahora, también asociado al aumento de las temperaturas, se habla de desnutrición, malaria y diarrea.

Alrededor de 250.000 muertes anuales

Así lo concluye un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo pronóstico es claro: entre 2030 y 2050 el cambio climático causará alrededor de 250.000 muertes adicionales al año si las emisiones siguen al ritmo actual.

El trabajo espera un aumento de los aspectos mencionados, -desnutrición, malaria y diarrea- por el incremento de las temperaturas que conlleva el avance del cambio climático, un fenómeno provocado por el ser humano.

Los niños, personas mayores y enfermos crónicos será la población más vulnerable, según se desprende de este mismo informe. En cuanto a las áreas geográficas y países de distinto nivel de desarrollo, se alerta de un mayor peligro en zonas costeras, montañosas y polares, así como en países en desarrollo.

Al no contar con una infraestructura sanitaria deficiente y tener una menor capacidad de responder ante los eventos extremos con medidas preventivas o paliativas, éstos son especialmente problemáticos.

El feo panorama global y las insuficientes medidas tomadas a nivel mundial pese al recién firmado Acuerdo Climático de París, lleva a la OMS a instar a los mandatarios a avanzar de forma urgente hacia una sociedad baja en carbono. Por último, recuerda la importancia de ayudar a los países más vulnerables a promover la salud y desarrollar medidas que reduzcan su desventaja comparativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *