Los niños son los más vulnerables a los efectos del cambio climático

ninos-cambio-climatico
Las consecuencias del cambio climático se han estudiado desde diferentes puntos de vista, centrándose en muchas ocasiones sobre las afecciones en la salud. Es un campo de investigación en el que periódicamente se van dando a conocer nuevos estudios como, por ejemplo, el realizado por expertos de la escuela de Salud Pública Mailman y el Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia. Estos expertos han descubierto que los niños son los seres humanos más vulnerables a los efectos derivados del cambio climático.

El estudio

La investigación realizada por este grupo de expertos ha puesto de manifiesto que los niños son más vulnerables a los efectos del cambio climático por una serie de factores. Entre ellos, destaca el hecho de las diferencias anatómicas, así como cognitivas, psicológicas e inmunológicas.

Unas particularidades por las que tanto en niños como en adolescentes se dejan sentir más las consecuencias de las inundaciones, las olas de calor y las sequías. Una incidencia de estos efectos que es bastante mayor que en los adultos.

Dentro de este grupo, son los bebés y los niños más pequeños los que conforman el colectivo más vulnerable y a los que, sobre todo, les afecta la deshidratación y el estrés por el calor.

ninos-cambio-climatico

Consecuencias

Precisamente, durante las épocas de las altas temperaturas, es habitual que los niños presenten enfermedades respiratorias o renales, así como fiebre. También se ha detectado un desequilibrio electrolítico.

Los investigadores igualmente han constatado que las olas de calor agravan los alérgenos y la contaminación del aire, afectando en mayor medida a los niños porque su sistema respiratorio e inmune no está tan desarrollado. Además, respiran a un ritmo más rápido que un adulto.

Las altas temperaturas están a su vez relacionadas con la mayor propagación de enfermedades que tienen mayor incidencia en los niños. Es el caso, por ejemplo, del virus Zika del que se ha observado una gran afección en niños en América Latina y Caribe tras la epidemia de 2015.

También se ha observado que los niños tienen más riesgo de padecer determinadas patologías como la gastroenteritis, infecciones en la piel, exacerbaciones del asma y otras enfermedades que transmiten los mosquitos como Dengue y Chikungunya.

Las afecciones en la salud además están relacionadas con el consumo de agua contaminada, lo que aumentaría el riesgo de leptospirosis.

Artículos relacionados:

El cambio climático aumentará casi un 300% las muertes por olas de calor

El cambio climático impacta en la salud global

1 comentario

  1. los cambios climaticos pueden afectar a las futuras generaciones,ya que si estos cambios les afecta en su salud y gracias a esto pueden tener consecuencias incluso para poder tener hijos ,por lo tanto se ve afectada toda la poblacion incluso habria la posibilidad de que la poblacion llegue a disminuir a causa de esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *