El cambio climático impacta en la salud global

Share on Facebook19Tweet about this on Twitter15Share on Google+0

Sequia cambio climatico
El avance del cambio climático nos trae problemas de distinta índole, fundamentalmente agravando problemas que ya existían por su misma causa. Un ejemplo es el campo de la salud pública, y según advierten los expertos, la situación está cobrando tintes dramáticos o, cuanto menos, preocupantes.

Así lo concluye un nuevo informe recién publicado en la revista The Lancet, elaborado por 24 instituciones académicas y ONGs, -entre ellas la OMS y la Organización Meteorológica Mundial-, advirtiendo que el progreso del cambio climático está provocando problemas de salud a millones de personas en todo el mundo.

La oportunidad de lograr avances históricos

Titulado “The Lancet Countdown on Health and Climate Change”, el completo trabajo analiza la cuestión a partir de 40 indicadores claves para concluir, por un lado, que actualmente estamos ante una “emergencia médica”, apunta Anthony Costello, uno de los directivos de la OMS.

Una situación urgente que representa, por otro lado, un gran desafío, aquel que brinde la oportunidad de “conseguir los mayores logros para la salud pública de este siglo”, concluye.

A su juicio, solo si los gobiernos reaccionan de forma favorable, actuando de forma decidida, es posible hacer frente a los impactos del cambio climático, haciendo hincapié en los relacionados con la salud.

Costello no se anda con paños calientes cuando afirma que no actuar significa “pérdidas de vidas que se podrían evitar”. La solución, en definitiva, es pasar a la acción para hacer de una crisis una oportunidad para el avance médico. “Esperamos un cambio radical de los gobiernos”, pues “los beneficios económicos y para la salud serían enormes”.

Aunque se está avanzando al respecto, lo logrado no es suficiente. Las técnicas de adaptación y mitigación implementadas hasta la fecha son proyectos interesantes, pero no permiten solventar el problema de forma debida. Todavía hay mucho camino por recorrer y, por desgracia, poca concienciación política.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *