La navegación de los barcos altera el clima a través de las nubes

barcos
Cuando se habla de barcos, siempre se tiende a pensar que dañan el ecosistema marino por las manchas en mares y océanos de petróleo o combustible u otros problemas que suceden en el agua. Sin embargo, su impacto ambiental y en el clima y, en consecuencia del cambio climático, va más allá de estos efectos. La navegación de los barcos también realiza modificaciones climáticas a través de las nubes.
SEGUIR LEYENDO «La navegación de los barcos altera el clima a través de las nubes»

El cambio climático pone en riesgo la producción de fruta

frutales
El cambio climático va a afectar a la producción de muchos productos que se destinan para el consumo humano. Y la fruta no es una excepción. Una nueva investigación ha puesto de manifiesto que es un cultivo que podría dejar de ser viable por las alteraciones en la temperatura y si no se acumula el frío suficiente para el correcto desarrollo del fruto.
SEGUIR LEYENDO «El cambio climático pone en riesgo la producción de fruta»

¿Por qué cada vez los huracanes son más fuertes?

huracanes
Al ver noticias e informaciones sobre los huracanes, se observa que cada vez son más fuertes, causando más daños tanto personales como materiales. Además, en algunas zonas, también se está produciendo un aumento de su número y frecuencia. ¿Por qué está sucediendo todo esto? La respuesta está en la acción del hombre.
SEGUIR LEYENDO «¿Por qué cada vez los huracanes son más fuertes?»

El aire acondicionado: gran aliado para combatir la ola de calor

aire-acondicionado-habitacion
Este año la llegada del verano ha tardado un poco más de la cuenta. Hace tan solo unas semanas se producían tormentas en diferentes puntos de España. Pero al fin el calor ha llegado, aunque lo ha hecho con tal fuerza que toda la península se encuentra sumergida en plena ola de calor. Los españoles están pendientes a las previsiones meteorológicas para ver si las altas temperaturas dan al menos una pequeña tregua.

No obstante, los más afortunados cuentan en su hogar con sistemas de aire acondicionado, los cuales les ayudan a mantener su hogar fresco al margen del calor exterior. Pero, por otro lado, según el “I Barómetro de la Energía”, más de la mitad de los hogares españoles no disponen de aire acondicionado, exactamente el cincuenta y dos por ciento, lo cual llama mucho la atención si se tiene presente que España es uno de los países más calurosos en la época estival.
SEGUIR LEYENDO «El aire acondicionado: gran aliado para combatir la ola de calor»

El cambio climático aumentará casi un 300% las muertes por olas de calor

olas-calor-muerte
En estos días, la mayor parte de España y otros países se están viendo afectados por la ola de calor. En más de una ocasión, varios estudios e investigaciones han relacionado las altas temperaturas con la mortalidad. Y en esta línea viene a incidir un nuevo informe en el que se constata que las olas de calor, que se están produciendo por el cambio climático y como consecuencia del efecto invernadero, pueden producir un aumento de las muertes de un 292% en España.
SEGUIR LEYENDO «El cambio climático aumentará casi un 300% las muertes por olas de calor»

Los percebeiros faenan con más seguridad gracias al Nissan Percebeiro Shield

Percebeiro
Ser percebeiro no es nada fácil. Arriesgan sus vidas para salir a faenar en busca del percebe, que sin duda alguna es uno de los mariscos más preciados del mundo.

Para hacerse con él se ven obligados a «jugar» con el mar, moviéndose entre las rocas y sorteando las olas que van llegando con más o menos violencia. De ahí que algunos pierdan la vida trabajando.
SEGUIR LEYENDO «Los percebeiros faenan con más seguridad gracias al Nissan Percebeiro Shield»

Mejores vinos gracias al cambio climático

Vid
Que el cambio climático podría acabar estropeando la calidad del vino no es una novedad, del mismo modo que ayuda a crear cosechas inolvidables de forma puntual. Ahora, además, un nuevo estudio concluye que la precocidad de la vendimia dará mejores caldos.

Más a largo plazo, la cosa podría cambiar. Conforme el cambio climático avance, quizá una uva nacida en los laboratorios, resistente a los embates del cambio climático y, sobre todo, al calentamiento global, podría acabar siendo la única opción para ese vino del futuro. Al menos, si queremos que siga cultivándose con éxito en regiones vitícolas tradicionales, ya sean españolas, galas o italianas, pongamos por caso.
SEGUIR LEYENDO «Mejores vinos gracias al cambio climático»

El cambio climático avanza a un ritmo sin precedentes

Climatico cambio
¿Cómo avanza el cambio climático? A paso de tortuga no va, qué duda cabe. No en vano, uno de los principales problemas que tenemos a la hora de combatirlo es actuar a tiempo. Su constante avance es una guillotina sobre nuestras cabezas, una cuenta atrás que nos puede llevar a un punto de no retorno en apenas unas décadas.

¿Pero, exactamente cuál es su avance? ¿Trota o galopa? Puesto que no es un equino, ni lo uno ni lo otro, pero avanza más rápido de lo que quisiéramos. Es más, puede afirmarse que su avance no tiene precedentes.
SEGUIR LEYENDO «El cambio climático avanza a un ritmo sin precedentes»

Florecerán nuevos climas por culpa del cambio climático

cambio climatico 2
Pintan bastos para el planeta, y no solo porque los casquetes polares se estén derritiendo y el deshielo sea una realidad a día de hoy. Los especialistas en el cambio climático auguran el nacimiento de nuevos climas en prácticamente todas las regiones del planeta, aunque será en los trópicos donde más se van a manifestar. Las variaciones en la temperatura y la humedad causarán estragos en algunas zonas, donde vivir será mucho más complicado.
SEGUIR LEYENDO «Florecerán nuevos climas por culpa del cambio climático»

Conocer el pasado, predecir el futuro


El Mar Muerto es un lago con una salinidad del 26% con sedimentos de azufre y fosfatos. La densidad del agua es tan alta que los bañistas no se hunden. Por otra parte, no hay seres vivos ni dentro del mar ni en sus orillas. Situado entre los estados de Israel, los Territorios Palestinos y Jordania, por sus especiales características, es un lugar visitado por miles de turistas cada año.

Pero esas mismas características, unidas a su situación geográfica (se encuentra a unos 400 metros por debajo del nivel del mar y se sitúa entre tres placas tectónicas: la arábiga, la africana y la euroasiática) y climatológica (se ubica entre dos zonas climáticas: la mediterránea y la desértica), pueden ser una ventaja a la hora de recabar datos para estudiar la historia del planeta.
SEGUIR LEYENDO «Conocer el pasado, predecir el futuro»