El número de rayos aumenta por el cambio climático afectando a la mortalidad

aviones
Los efectos del cambio climático se dejan sentir en el clima. Y no solo en las lluvias más intensas o frecuentes, en huracanes, tornados… sino también en las tormentas y, por supuesto, en los rayos. En este arco eléctrico nos vamos a detener porque se está observando un aumento de su frecuencia, creciendo en número de manera significativa. Un incremento que está afectando a la mortalidad porque también sube el número de personas que fallece como consecuencia de incidentes relacionados con esta carga eléctrica.

Los datos

Esta afección se está notando en zonas concretas del planeta como es el caso de la India, donde en lo que va de año han fallecido, al menos, 907 personas por el impacto de un rayo, según los datos del informe del Ministerio de Ciencia.

Esta cifra va vinculada a un aumento de estos incidentes y al cambio de patrones meteorológicos provocados por la crisis del clima. Dentro de los impactos, destaca a su vez el que se tiene sobre la mortalidad con más del 40% de las 2.183 personas fallecidas en eventos meteorológicos en 2022 en el país.

La cifra ha crecido significativamente, puesto que el año pasado fueron 640 muertes registradas y, justo en el ejercicio anterior, la cifra se situaba en 240, de acuerdo con los datos del informe.

rayos
El estudio apunta a su vez que la mayoría de las regiones vio multiplicar exponencialmente los episodios de altas temperaturas. Además, estos se registraron incluso en zonas en las que no eran habituales.

Un efecto que se recoge en otros informes como el del Banco Mundial en el que pronostica que la India podría ser uno de los primeros lugares del mundo en experimentar olas de calor que rompan el límite de supervivencia humana. Es un escenario que se prevé en el corto plazo.

Otras causas

Además de los rayos, también hay otras causas relacionadas con los incidentes climatológicos en la India. Por ejemplo, se contabilizan 804 víctimas por las inundaciones y las fuertes lluvias. También hay 371 fallecidos por tormentas eléctricas.

Artículos relacionados:

El número de rayos aumenta en el Ártico por el cambio climático

Científicos proponen bajar la temperatura del planeta con nubes artificiales creadas reventando globos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *