El número de rayos aumenta en el Ártico por el cambio climático

artico
El Ártico es una de las zonas más afectadas por el cambio climático. Es un efecto que no solo se nota en el deshielo y el aumento de la temperatura, sino que también se deja sentir en los fenómenos climatológicos como los rayos. Los últimos datos que se han dado a conocer es que el número de rayos caídos en el Ártico en 2021 se está disparando notablemente.
SEGUIR LEYENDO «El número de rayos aumenta en el Ártico por el cambio climático»

El cambio climático acelera la desaparición de los glaciares del Himalaya

himalaya
La Antártida o las zonas del Ártico no non las únicas que se están viendo afectadas por el impacto del cambio climático. También en el Himalaya se observan sus consecuencias. En concreto, en sus glaciares que están desapareciendo y cada vez están siendo menos imponentes. Una desaparición que, además, se está acelerando.
SEGUIR LEYENDO «El cambio climático acelera la desaparición de los glaciares del Himalaya»

El mayor glaciar del mundo se funde rápidamente por el calentamiento del mar

glaciar
El glaciar Thwaites de la Antártida está considerado como el más ancho del mundo. Una particularidad que podría dejar de definirle puesto que nuevos estudios han puesto de manifiesto que se está fundiendo rápidamente por el calentamiento del mar en el que desemboca. Esto puede derivar en que su cobertura flotante desaparezca en unos años.
SEGUIR LEYENDO «El mayor glaciar del mundo se funde rápidamente por el calentamiento del mar»

Nueva amenaza climática para la Antártida

antartida
La Antártida es una de las zonas del planeta que está en el punto de mira por los efectos del cambio climático. Y, ahora, se ha detectado una nueva amenaza relacionada con la mezcla de agua de mar congelada con fragmentos de la plataforma de hielo y nieve arrastrada por el viento. Esta sustancia actúa como si fuera un tapagrietas. En concreto, permite rellenar las fisuras de los hielos flotantes que rodean la Antártida. Sin embargo, está desapareciendo por la acción del cambio climático, lo que podría derivar en un incremento de icebergs.
SEGUIR LEYENDO «Nueva amenaza climática para la Antártida»

Los glaciares cada vez más delgados: se acelera la pérdida de masa

glaciares
Más de una investigación ha constatado el impacto del calentamiento global en los glaciares, que son un gran indicador, además muy sensible, del cambio climático y que tiene la característica a su vez de que se puede observar de manera sencilla. Y, ahora, una nueva investigación ha vuelto a fijarse en ellos porque no hay buenas noticias. Se ha apreciado que todos los glaciares del mundo se están volviendo más delgados y pierden masa. Unos cambios que se están acelerando.
SEGUIR LEYENDO «Los glaciares cada vez más delgados: se acelera la pérdida de masa»

La pérdida de hielo se intensifica en Groenlandia

groenlandia
Más de un estudio ha puesto de manifiesto el impacto del cambio climático en zonas como Groenlandia en las que la pérdida de hielo está siendo más que evidente. Y, ahora, una nueva investigación ha puesto de manifiesto que este problema podría ser mucho mayor. Los datos apuntan a que en la isla se podría perder más hielo en este siglo que en los últimos 12.000 años.
SEGUIR LEYENDO «La pérdida de hielo se intensifica en Groenlandia»

La capa de hielo polar sigue bajando: se han perdido 6,4 billones de toneladas

hielo-polar
Ya es más que sabido que el cambio climático y el calentamiento global están haciendo huella en el hielo polar. Y la situación no parece nada halagüeña. Un nuevo estudio acaba de poner de manifiesto el grave problema que se está produciendo porque se han constatado las peores de las previsiones posibles. Se sigue perdiendo hielo y la cantidad es relevante.
SEGUIR LEYENDO «La capa de hielo polar sigue bajando: se han perdido 6,4 billones de toneladas»

Las paredes de hielo de los glaciares antárticos protegen la zona de los efectos del clima

hielo-glaciar
La situación en la Antártida es una de las principales preocupaciones por los efectos que está teniendo el cambio climático. Sin embargo, cabe albergar algo de esperanza a raíz de un nuevo estudio que pone de manifiesto que, precisamente, los muros de hielo antárticos actúan como protectores del clima, siendo además decisivos esta función.
SEGUIR LEYENDO «Las paredes de hielo de los glaciares antárticos protegen la zona de los efectos del clima»

Se acelera el deshielo en la gran Barrera de hielo de Ross

deshielo
El deshielo no solo afecta a la zona del Ártico. También la Antártida se está viendo afectada y zonas concretas como la Barrera de hielo de Ross, en la que se está observando que el hielo se está deshaciendo a un ritmo mayor del que se creía. De hecho, esta plataforma de hielo podría desaparecer pronto.
SEGUIR LEYENDO «Se acelera el deshielo en la gran Barrera de hielo de Ross»

El deshielo del Ártico afecta a más zonas del planeta

deshielo-artico
Diversas investigaciones han constatado que en el Ártico se está produciendo deshielo que puede tener consecuencias en la zona. Sin embargo, son afecciones que no solo se van a quedar en esta área, sino que también van a repercutir en otras partes del planeta. Al menos, así se desprende de una nueva investigación llevada a cabo por el AWI (Alfred Wegener Institute) en la que se constata que el deshielo de los glaciares de esta zona puede favorecer la desintegración de los glaciares del otro lado del planeta.
SEGUIR LEYENDO «El deshielo del Ártico afecta a más zonas del planeta»