Las paredes de hielo de los glaciares antárticos protegen la zona de los efectos del clima

hielo-glaciar
La situación en la Antártida es una de las principales preocupaciones por los efectos que está teniendo el cambio climático. Sin embargo, cabe albergar algo de esperanza a raíz de un nuevo estudio que pone de manifiesto que, precisamente, los muros de hielo antárticos actúan como protectores del clima, siendo además decisivos esta función.
SEGUIR LEYENDO «Las paredes de hielo de los glaciares antárticos protegen la zona de los efectos del clima»

Se acelera el deshielo en la gran Barrera de hielo de Ross

deshielo
El deshielo no solo afecta a la zona del Ártico. También la Antártida se está viendo afectada y zonas concretas como la Barrera de hielo de Ross, en la que se está observando que el hielo se está deshaciendo a un ritmo mayor del que se creía. De hecho, esta plataforma de hielo podría desaparecer pronto.
SEGUIR LEYENDO «Se acelera el deshielo en la gran Barrera de hielo de Ross»

El deshielo del Ártico afecta a más zonas del planeta

deshielo-artico
Diversas investigaciones han constatado que en el Ártico se está produciendo deshielo que puede tener consecuencias en la zona. Sin embargo, son afecciones que no solo se van a quedar en esta área, sino que también van a repercutir en otras partes del planeta. Al menos, así se desprende de una nueva investigación llevada a cabo por el AWI (Alfred Wegener Institute) en la que se constata que el deshielo de los glaciares de esta zona puede favorecer la desintegración de los glaciares del otro lado del planeta.
SEGUIR LEYENDO «El deshielo del Ártico afecta a más zonas del planeta»

¿Cómo afecta el cambio climático a los volcanes?

volcanes-cambio-climatico
Cuando se habla de cambio climático siempre se piensa en la sequía, los cambios en el clima o la deforestación. Pero sus efectos pueden tener también consecuencias importantes sobre otros aspectos de la naturaleza como los volcanes. Y es que, ahora, una nueva investigación ha puesto de manifiesto que el cambio climático puede provocar más erupciones volcánicas.
SEGUIR LEYENDO «¿Cómo afecta el cambio climático a los volcanes?»

Una Antártida cada vez más verde


El calentamiento global está afectando de forma especialmente veloz a los polos, y la Antártida o polo sur está sufriendo el deshielo: los glaciares se derriten, aumenta el nivel del mar y, según hemos sabido gracias a una nueva investigación, el musgo está cobrando cada vez más protagonismo.

Los paisajes gélidos de la región están salpicándose de verde, a consecuencia de este aumento de las temperaturas. Un musgo que está desplazando al hielo a consecuencia del aumento de la actividad biológica en las últimas décadas.

Bancos de musgo en la región

De continuar el deshielo, algo que está previsto que ocurra, el simple hecho de que éste vaya desapareciendo se traducirá en un aumento de su verdor. «La Península Antártica será un lugar mucho más verde en el futuro», explica uno de los líderes de la investigación, el doctor Matt Amesbury, de la Universidad de Exeter.

«Los aumentos de temperatura durante aproximadamente el último medio siglo en la Península Antártica han tenido un efecto dramático en los bancos de musgo que crecen en la región», apunta Amesbury.

De acuerdo con la investigación, publicada en Current Biology con el título «Respuesta biológica generalizada al calentamiento rápido en la Península Antártica», las plantas y los suelos cambiarán en un futuro próximo, incluso si el calentamiento es modesto.

Llevado a cabo por científicos de la Universidad de Cambridge y «British Antarctic Survey» , el trabajo también recalca que si bien la vida vegetal solo existe en el 0,3 por ciento de la región antártica, según sus hallazgos, es posible pronosticar el reverdecimiento en el continente. En el futuro, los investigadores quieren establecer comparaciones entre cambios climáticos acontecidos hace miles de años y el actual calentamiento global provocado por la actividad humana para mejorar su capacidad predictiva.

Venecia quedará sepultada bajo las aguas en 2100

Venecia
Venecia y el cambio climático no se llevan demasiado bien. Básicamente, porque solo hay espacio para uno de los dos. Enemigos naturales enzarzados en una guerra que ya está sentenciada. Según un nuevo trabajo sobre el cambio climático realizado por la Agencia Nacional Italiana para las Nuevas Tecnología, la Energía y el Desarrollo Económico Sostenible (ENEA), la ciudad de los canales será inundada por completo a principios del próximos siglo.

Lo cierto es que Venecia lleva siglos luchando contra el agua, puesto que el fenómeno de las mareas altas es una amenaza constante. Pero esta vez no se trata de un pulso, sino de su final, advierte el estudio (goo.gl/ys992T), según el cual se espera un aumento de 140 centímetros del nivel del mar en el Mediterráneo en el próximo siglo.
SEGUIR LEYENDO «Venecia quedará sepultada bajo las aguas en 2100»

El cambio climático derrite la nieve más despacio

Montanas nevadas
El cambio climático ocasiona un calentamiento global promedio que se traduce en un deshielo acelerado, entre otras importantes consecuencias. A su vez, ocurre justo lo contrario, pues aunque en tiempo geológico el deshielo se produce de forma mucho más temprana que con anterioridad, en apenas un suspiro, cuando lo hace de forma estacional la respuesta al cambio climático es muy diferente.

Así es, según concluye un nuevo estudio publicado en la revista Nature Climate Change, en un intento de profundizar en el comportamiento del cambio climático con respecto a la nieve de montaña, puesto que se trata de una cuestión muy desconocida.

SEGUIR LEYENDO «El cambio climático derrite la nieve más despacio»

Protección del Ártico por Estados Unidos y Canadá

Artico
La protección del Ártico de la sobre explotación pesquera y de la extracción de combustibles fósiles es una preocupación constante de los activistas. No en vano, se trata de un ecosistema muy vulnerable, de cuyo equilibrio depende también el del planeta.

Entre las amenazas que se ciernen sobre él, no puede dejar de mencionarse el cambio climático. De hecho, todos los factores que atentan contra la región ártica están interrelacionados de un modo u otro, agravando la situación.

SEGUIR LEYENDO «Protección del Ártico por Estados Unidos y Canadá»

El deshielo del Ártico hará emeger una ciudad subterránea radioactiva

Tunel ciudad subterranea Artico
Las consecuencias del cambio climático son sorprendentes, y en buena medida también inciertas. En esta ocasión, es mucho más que una película de terror y suspense. Sobre todo, porque es tan real como la vida misma.

Básicamente, se trata de la crónica de un drama ambiental anunciado, que acontecerá cuando el deshielo del Ártico deje al descubierto una ciudad fantasma, que ahora permanece subterránea, tal y como la diseñaron.
SEGUIR LEYENDO «El deshielo del Ártico hará emeger una ciudad subterránea radioactiva»