Los glaciares cada vez más delgados: se acelera la pérdida de masa

glaciares
Más de una investigación ha constatado el impacto del calentamiento global en los glaciares, que son un gran indicador, además muy sensible, del cambio climático y que tiene la característica a su vez de que se puede observar de manera sencilla. Y, ahora, una nueva investigación ha vuelto a fijarse en ellos porque no hay buenas noticias. Se ha apreciado que todos los glaciares del mundo se están volviendo más delgados y pierden masa. Unos cambios que se están acelerando.

Investigación

Los glaciares se derriten. Es un proceso que está afectando de forma generalizada a los glaciares con independencia de su altitud o latitud. Y este proceso es especialmente preocupante por el ritmo al que se está produciendo, ya que es mucho más elevado que el que se ha venido registrando a mediados del siglo XX.

Este es uno de los resultados que un equipo de investigación internacional, que ha sido dirigido por ETH Zurich y la Universidad de Toulouse, ha determinado en su investigación. Un estudio que aborda completamente el retroceso global de los glaciares.

La investigación, que se ha publicado recientemente en Nature, es la primera que incluye a todos los glaciares en el mundo, estudiando así a alrededor de 220.000. No obstante, se excluyen las capas de hielo de Groenlandia y Antártida.

glaciares

Los resultados

Este profundo análisis ha permitido comprobar que la rapidez con la que los glaciares han perdido espesor y masa en las últimas dos décadas. En concreto, el hielo permanente ha disminuido en volumen en casi todas las partes del mundo.

En el período comprendido entre 2000 y 2019, los glaciares han perdido 267 gigatoneladas de hielo por año en premio. Es una cantidad con la que se podría haber sumergido toda la superficie de Suiza bajo seis metros de agua cada año.

La pérdida de masa también es más que evidente. Entre los años 2000 y 2004, los glaciares perdieron 227 gigatoneladas de hielo por año, mientras que entre 2015 y 2019 esta pérdida ha sido de 298 gigatoneladas de hielo al año.

Artículos relacionados:

Las paredes de hielo de los glaciares antárticos protegen la zona de los efectos del clima

Los glaciares de Kenia empiezan a desaparecer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.