El cambio climático acelera la desaparición de los glaciares del Himalaya

himalaya
La Antártida o las zonas del Ártico no non las únicas que se están viendo afectadas por el impacto del cambio climático. También en el Himalaya se observan sus consecuencias. En concreto, en sus glaciares que están desapareciendo y cada vez están siendo menos imponentes. Una desaparición que, además, se está acelerando.

Los datos

La voz de alarma ha sido dada por un equipo de investigadores de la Universidad de Leeds en el que se apunta que los glaciares del Himalaya se están derritiendo más rápido de lo que hacen otras estructuras heladas similares en otras zonas del mundo.

En las últimas décadas la fundición del hielo se está acelerando. De hecho, se produce diez veces más rápido que hace entre 400 y 700 años. Esta tasa de pérdida hará que el 40% de los 14.798 glaciares del Himalaya haya desaparecido en los últimos 400 años. Esto supone, además, el helado paraje ya ha pasado de tener 28.000 kilómetros cuadrados de hielo a 19.600 kilómetros cuadrados en la actualidad.

En este período, el Himalaya también ha perdido entre 390 y 586 kilómetros cúbicos de hielo. Esto equivale a todo el que se encuentra en los Alpes de Europa central, las montañas del Cáucaso –entre Armenia, Azerbaiyán y Georgia-, y Escandinavia juntas y en la actualidad.

himalaya
Además, una parte de los glaciares –los que cuentan con detritos naturales en su superficie y represntan el 7,5% del total-, están perdiendo masa mucho más rápido. En concreto, su desaparición contribuye al 46,5% de la pérdida de volumen total.

Consecuencias

La desaparición de los glaciares tendrá varias consecuencias. Aparte del efecto cadena, el hecho de que se derritan conlleva una amenaza para el suministro de agua a millones de personas en Asia.

El agua que se ha liberado ha llegado al mar. Y esto a su vez ha generado un efecto rebote en todo el mundo, ya que el nivel del mar ha aumentado más de un centímetro.

Se acelera el deshielo en la gran Barrera de hielo de Ross

El deshielo del Ártico afecta a más zonas del planeta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.