El deshielo del Ártico afecta a más zonas del planeta

deshielo-artico
Diversas investigaciones han constatado que en el Ártico se está produciendo deshielo que puede tener consecuencias en la zona. Sin embargo, son afecciones que no solo se van a quedar en esta área, sino que también van a repercutir en otras partes del planeta. Al menos, así se desprende de una nueva investigación llevada a cabo por el AWI (Alfred Wegener Institute) en la que se constata que el deshielo de los glaciares de esta zona puede favorecer la desintegración de los glaciares del otro lado del planeta.

La investigación

Un equipo de científicos del AWI ha realizado una investigación con microalgas marinas que están en los depósitos glaciares, que posteriormente han empleado para hacer simulaciones climáticas.

El resultado de este estudio ha puesto de manifiesto que se pueden producir consecuencias muy negativas. Y es que se ha observado que el calentamiento continuo del océano Ártico puede desencadenar una gran pérdida de masa de hielo polar.

Esto a su vez derivaría en un aumento del nivel del mar, que se produciría de forma rápida, y en la acción de las corrientes. Y es que las cuencas oceánicas de todo el mundo están interconectadas por los sistemas de corriente a gran escala, que transportan el agua por todo el planeta.

deshielo-artico
Los investigadores alertan de que un cambio en las corrientes en una cuenca oceánica podría desencadenar cambios masivos en una cuenca distante, incluso, aunque esté situada al otro lado del globo. Y es que la distribución de las masas de agua fría y caliente es fundamental para las condiciones climáticas globales.

Alerta

Para los investigadores, el resultado de este estudio es una importante alerta porque el océano en la actualidad se está calentando de forma continuada como resultado del calentamiento global.

Este calentamiento podría derivar en proceso similar al que ya sucedió en el último derretimiento glacial en el este del Pacífico Norte, de manera que se podría desintegrar el hielo antártico, produciéndose también un aumento del nivel del mar.

Artículos relacionados:

El deshielo ártico sigue acelerándose

El cambio climático hace más pequeño el Océano Ártico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *