Aumenta la reproducción de las aves marinas árticas por el cambio climático

aves-marinas
El cambio climático no solo tiene consecuencias en la desaparición de algunas especies animales o en su desplazamiento hacia hábitats en los que puedan sobrevivir mejor. También se están detectando cambios en su reproducción. Es el caso de las aves marinas árticas en las que se está acelerando su período reproductor. Un efecto que está directamente relacionado con el aumento de las temperaturas.

Reproducción

Esta relación entre el aumento del período del ciclo reproductivo y el cambio climático se ha puesto de manifiesto en una investigación realizada por un equipo de investigadores de la Universidad de Barcelona y de instituciones y centros de investigación de otros países, aparte de España, como Estados Unidos, Noruega, Canadá y Francia.

Este estudio ha permitido comprobar que el período reproductor de las aves marinas que se alimentan en el Pacífico se ha adelantado alrededor de 10 días en los últimos 35 años. Es una situación que se ha detectado en las aves marinas de diferentes regiones del Ártico, donde a su vez se está produciendo un aumento de las temperaturas a consecuencia del cambio climático.

El aumento de este período reproductor no se está produciendo de forma igualitaria en las aves marinas. La investigación ha reflejado que son aquellas que se alimentan en las aguas superficiales del Pacífico norte en las que más se está anticipando el período reproductor con esa media de diez días.

aves-marinas
Dentro de esta aves figuran, por ejemplo, el págalo rabero, la gaviota piquicorta, la gaviota tridáctila, la gaviota hiperbórea, el charrán ártico, el paíño boreal o el fulmar boreal, entre otras. Es una conclusión a la que se ha llegado tras haber estudiado 29 especies de aves árticas en un total de 36 ubicaciones distintas.

Consecuencias

La subida de la temperatura del océano y el inicio del deshielo son los dos factores que explican este cambio en el período reproductor, ya que marcan el inicio de la primavera en la zona del Ártico que, además, es una de las áreas más sensibles de la Tierra al cambio climático.

Este contexto puede tener consecuencias sobre estas aves, que solo se reproducen en primavera, estación del año en la que solo hay unos días en los que tienen las condiciones óptimas.

De esta manera, si los organismos de las aves marinas no se adaptan a las nuevas circunstancias, el intento de reproducción puede ser fallido.

Artículos relacionados:

Las reservas marinas, claves para luchar contra el cambio climático

Aves tropicales en declive por el cambio climático

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *