Las reservas marinas, claves para luchar contra el cambio climático

Share on Facebook9Tweet about this on Twitter8Share on Google+2


Cuidar los océanos es proteger el planeta, habida cuenta de que son un gran sumidero de carbono, entre otras muchas razones. Dentro de esta misma idea, la ONU aconseja la creación de áreas marinas protegidas como medida para luchar contra el cambio climático.

La propuesta se basa en la conclusión a la que ha llegado una revisión de 145 estudios, cuya síntesis ha dado como resultado esta recomendación. Con ello, básicamente, se frenaría la acidificación de los océanos y se contribuiría a hacer lo propio con el aumento del nivel del mar o el descenso del oxígeno en las aguas.

Ayudaría a combatir el cambio climático

De acuerdo con el trabajo, llevado a cabo por un equipo de investigación británico, liderado por Robert Callum, de la Universidad de York, las áreas marinas protegidas ayudarían a mitigar los efectos del cambio climático.

Por un lado, el mar está ya haciendo esta función, por lo que aumentar las áreas marinas, espacios que preservan la biodiversidad, significa reforzar este efecto protector del mar. Con la diferencia de que al ser zonas que normalmente se ubican en áreas costeras también se ayudaría a la conservación de éstas.

Los autores remarcan que la creación de estas reservas “aumentaría la resiliencia” del medio ambiente marino, es decir, su capacidad de adaptación y respuesta frente a los dramáticos cambios que supone el avance del cambio climático.

Lógicamente, esta medida es solo una acción complementaria. De gran importancia, sin duda, pero llevarse a cabo podría colisionar con intereses creados en zonas costeras, incluyendo economías locales de supervivencia. Aunque también es cierto que un turismo sostenible sería también un posible motor económico. Sea como fuere, la recomendación queda sobre la mesa, y seguirla supondría un gran beneficio para el medio ambiente a muy distintos niveles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *