Los océanos se mueren: así les afecta el cambio climático

oceanos
Los efectos del cambio climático en el agua han sido y siguen siendo objeto de numerosos estudios que constatan los diferentes impactos. Y uno de ellos es el calentamiento, que es una de las principales amenazas porque cambia y transforma el medio marino, que es fundamental para la vida en la Tierra. Pero, ¿qué está sucediendo realmente?

Los cambios

Los océanos tienen un papel clave en la regulación del clima. Y es una función importante, que se está viendo alterada por el calentamiento global, que entraña un grave peligro para su salud en todo el mundo y también para el resto del mundo por los cambios que se producen en el ambiente y que, en consecuencia, afectan también a la especie humana.

Los principales impactos que se han dado a conocer con motivo del Día Mundial de los Océanos son el aumento de la temperatura, del nivel del mar y la acidificación. Esto está llevando a que las regiones polares se derritan a unas tasas sin precedentes. Este hecho tiene un especial impacto porque los océanos y las capas de hielo tienen un papel clave en la regulación de la temperatura del planeta al absorber el 90% del exceso de calor del sistema.

Con un aumento de tres grados centígrados de la temperatura global, se estima que se produciría un aumento del nivel del mar de un metro. Esto derivaría en el desplazamiento de millones de personas de las zonas costeras en todo el mundo. Dentro de los países más afectados, figura España.

oceanos
Si el aumento fuese menor, por ejemplo los dos grados centígrados del Acuerdo de París, también se produciría el aumento del nivel del mar. Este efecto igualmente sería dramático en amplias regiones del planeta, incluyendo el territorio español.

CO2

El impacto del calentamiento global igualmente se deja sentir en relación al CO2. Los océanos absorben entre el 20% y el 30% del carbono de estas emisiones. Y esto tiene un efecto positivo al reducirse el nivel de dióxido de carbono en la atmósfera, pero también negativo porque se reduce el PH del agua, aumentando la acidificación e impactando en la vida marina y humana por la disminución de la población de peces y crustáceos.

Artículos relacionados:

Los océanos empiezan a revertir su papel de sumideros de gases

Las especies marinas se adentran en los océanos para huir del aumento de la temperatura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.