Las especies marinas se adentran en los océanos para huir del aumento de la temperatura

especies-marinas
El aumento de la temperatura del agua está generando movimientos en las especies marinas. Una nueva investigación ha constatado esta tendencia con la que estos animales tratan de compensar el aumento de la temperatura que se está produciendo como consecuencia del cambio climático.

El estudio

El equipo de investigadores, que cuenta con la participación del CSIC y de la Universidad KAUST (Arabia Saudí), ha detectado que los organismos marinos estarían migrando a mayores profundidades con el fin de buscar ambientes más fríos. Un movimiento que también se produce en dirección a los polos.

El motivo que estaría detrás de esta tendencia no es otro más que tratar de paliar los efectos del cambio climático, buscando zonas más frías en las que sería más fácil su supervivencia.

Los cálculos realizados por los científicos reflejan que las especies marinas tendrían que migrar hasta 18,7 metros hacia el fondo en un escenario de emisiones moderadas y 32,3 en uno de altas para poder mantener la temperatura actual.

especies-marinas
Esta migración vertical es una de las principales conclusiones de este estudio, que recoge estos cálculos de movimiento de las especies marinas a través de los océanos globales hasta el año 2100 para vivir a esa misma temperatura en el agua.

Las consecuencias

La temperatura no es el único factor que determina los hábitats de las especies marinas, que se enfrentan dentro de esta migración vertical a otro problema: la insuficiencia de luz al no llegar la cantidad suficiente a las aguas más profundas.

Esto supone una barrera importante para algunas especies, que tendrá consecuencias. Los investigadores consideran que los fitoplancton y las especies poco profundas que necesitan luz como los kelps, praderas marinas o corales, entre otros, experimentarán una compresión vertical de su hábitat conforme aumenta la temperatura.

No obstante, los investigadores creen que las especies marinas, probablemente, optarán por una solución combinada entre adaptación térmica, migración horizontal y la vertical, según los organismos y su ubicación.

Artículos relacionados:

Las especies marinas son las más afectadas por el calentamiento global

El cambio climático reduce el hábitat de las especies marinas en el Pacífico canadiense

1 comentario

  1. Artículo interesante en tanto que lamentable. Con el sentido de que aumenta la temperatura, hay migraciones verticales y horizontales siendo que las especies buscan habitats más favorables, surge por una parte se dan las tres consecuencias de la ecologia en relacion a las especies y cambio de habitats cuales son: adaptarse, refugiarse o morirse. Por otra parte, surge la mayor preocupación. Si surgen las migraciones horizontales de las especies y se da la situación que necesitan luz, como un factor ambiental vital en ellas, llegamos a la tercera consecuencia de la ecología, la cual es que se morirían, cosa que consecuentemente nos lleva a la peor situación, la extinsión de las mismas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *