¿Qué ecosistemas son los más vulnerables al cambio climático?

bosques-tropicales
El cambio climático es una realidad, que ya se está dejando sentir en algunos ecosistemas. Sin embargo, las afecciones no son en todos iguales y se ha detectado que algunos de ellos son más vulnerables. Pero, ¿cuáles son los que pueden verse más afectados? La clave está en los bosques tropicales.

El estudio

Los bosques tropicales son los que tienen que hacer frente a mayores riesgos derivados del cambio climático que todos otros aquellos ecosistemas vegetales, según se desprende de una investigación realizada por el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forstales (CREAF), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El estudio se ha centrado en calcular las temperaturas óptimas de los ecosistemas terrestres de todo el planeta, lo que ha permitido ver cómo se adaptarían los ecosistemas vegetales con el cambio climático y al calentamiento global.

De acuerdo con la investigación, la temperatura media óptima de los ecosistemas terrestres está entre los 20 grados centígrados y los 32 grados centígrados. Sin embargo, las regiones con climas más cálidos tienen valores más altos que las regiones frías.

bosques-tropicales
Y esto es importante porque se prevé que, a finales de siglo, la temperatura máxima diaria del aire terrestre global aumente entre los 1,9 grados Centígrados y los 5,6 grados Centígrados.

Esta temperatura óptima es un indicador del margen de los ecosistemas para adaptarse a aumentos de temperatura. Y es que, si la temperatura media del ambiente sobrepasa la temperatura óptima, el ecosistema pierde capacidad para crecer y atrapar CO2 por diferentes motivos como el estrés hídrico, el envejecimiento acelerado de las hojas o el aumento de su grosor.

Resultados

Los resultados del estudio revelan que los bosques tropicales tienen más riesgo que los otros ecosistemas porque su temperatura óptima, de 29 grados Centígrados, está muy cerca de las temperaturas medias del aire. Y esto es preocupante porque estos bosques tropicales tienen una gran extensión de cubierta vegetal y son claves para captar emisiones.

Por el contrario, el mayor margen de adaptación está en los ecosistemas como la tundra tibetana –temperatura óptima de 13 grados centígrados-, o los bosques boreales perennes, cuya temperatura óptima es de unos 18 grados centígrados.

Artículos relacionados:

Así afecta el cambio climático a la fertilidad de los suelos

El cambio climático beneficia a los robles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *