Cambio climático: ¿a qué árboles afecta más?

arboles-cambio-climatico
El cambio climático afecta, en general, a prácticamente todas las plantas, aunque hay una serie de especies que están siendo más sensibles por la zona en la que viven y conforme se van notando más sus efectos. Sin embargo, este no es el único factor que influye. Ahora, una nueva investigación ha puesto de manifiesto que el cambio climático no afecta por igual a todos los árboles. ¿Cuáles son los más afectados?

El estudio

Un equipo internacional de investigadores, del que forman parte miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha llevado a cabo esta investigación que constata que el cambio climático no incide por igual en todos los árboles.

Los resultados del estudio son claros: los árboles más afectados son todos aquellos que son más grandes y de mayor altura porque son más vulnerables a la sequía, que es uno de los efectos más claros y evidentes del cambio climático.

Esta investigación es especialmente importante porque arroja nuevos conocimientos sobre la afección en la vegetación, ya que se pensaba hasta la actualidad que la mortalidad selectiva de los árboles estaba asociada con el cambio climático.

arboles-cambio-climatico
Sin embargo, el estudio pone de manifiesto que, en realidad, es un fenómeno común en todas las regiones, lo que lleva a que en todos los bosques pueda producirse mortalidad por la sequía en árboles que formen vasos grandes.

Los investigadores han constatado que la mortalidad en los árboles más altos es más preocupante porque son ejemplares monumentales y emblemáticos que acumulan y retienen mucha cantidad de carbono que procede de la atmósfera.

Por lo tanto, la pérdida de estos árboles más altos podría conllevar una afección desproporcionada al funcionamiento de los bosques en relación al cambio climático.

La muestra

Para llegar a estas conclusiones, el equipo de investigadores ha estudiado 537 especies de arbustos y árboles de distintas zonas climáticas. Por ejemplo, en el caso de España, se han analizado árboles y arbustos de zonas templadas como Bertiz (Navarra) o de alta montaña como Panticosa (Huesca) a través del Instituto Pirenaico de Ecología del CSIC, que es el único español que ha participado en este proyecto.

La investigación ha sido liderada por el Instituto de Biología de la Universidad Autónoma de México (Ciudad de México) y ha contado con la participación de científicos de 14 instituciones de Australia, Brasil, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Italia, México y Nueva Caledonia.

Artículos relacionados:

No todos los árboles podrán adaptarse al cambio climático

Los árboles de la Amazonia sobrevivirán al cambio climático

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *