Así influyen los árboles invasores en el cambio climático

arboles
Las diferentes especies animales o vegetales no tienen un mismo impacto en el cambio climático, ya sea para acelerarlo o bien para mitigarlo. Varios estudios están analizando cada una de ellas. Y, ahora, una nueva investigación se ha centrado en los árboles invasores con el fin de determinar si realmente ayudan a paliar el cambio climático. Y el resultado es claro: no siempre contribuye e, incluso, puede ser perjudicial.

La investigación

Este estudio viene a contradecir anteriores investigaciones que indican que plantar especies arbóreas foráneas como eucaliptos, pinos y acacias en España en ecosistemas sin árboles como los pastizales o estepas son una buena opción para mitigar el calentamiento global. Y es que se ha considerado que así se captura más parte del carbono liberado a la atmósfera en forma de CO2.

Ahora este nuevo estudio cuestiona estas plantaciones. De hecho, los investigadores apuntan a que plantar especies forestales en zonas carentes de árboles no siempre es efectivo para mitigar el cambio climático.

El equipo de investigadores aún va más allá puesto que considera que incluso puede tener efectos negativos sobre la biodiversidad de las especies nativas, las oportunidades económicas y la disponibilidad de agua.

arboles
El estudio, que se ha publicado recientemente en Frontiers in Ecology and the Environment de la Ecological Society of America, también cuestiona que realmente plantar estas especies foráneas contribuya a una mayor captación de CO2. En este caso, señalan a que esta mayor captura de carbono no siempre sucede por la expansión de árboles invasores.

Más incendios

Las conclusiones de este estudio también apuntan a una mayor frecuencia e intensidad de los incendios forestales si se plantan estos árboles foráneos, así como a una mayor propensión por la acumulación de biomasa aérea. Igualmente señalan que las zonas con estas plantaciones tienen una mayor reducción de carbono en el suelo.

Artículos relacionados:

Los árboles sí pueden adaptarse al cambio climático

Cambio climático: ¿a qué árboles afecta más?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.