El calentamiento global cambia el ritmo de la naturaleza

hojas
Los efectos del calentamiento global han sido muy estudiados para ver su impacto en los diferentes ecosistemas y también sobre las personas. Y sigue siendo motivo de muchos análisis. Ahora, una nueva investigación ha puesto de manifiesto que el calentamiento global cambia el ritmo de la naturaleza. Es un cambio que llega incluso a la caída de las hojas en las latitudes altas.

Investigación

El estudio, realizado con la participación de investigadores de CSIC y CREAF, pone de manifiesto que la calma de los vientos está favoreciendo la productividad de la vegetación.

En concreto, la investigación pone de manifiesto que en las latitudes más altas o septentrionales los vientos se han calmado por el cambio climático. Es una modificación que se produce desde Londres hacia arriba en Europa.

Este cambio supone que el viento no sopla como antes en los bosques boreales ni en los bosques o pastos templados del hemisferio norte. Y esto tiene varios efectos, según se recoge en el estudio publicado recientemente en PNAS.

hojas
La investigación alerta de que la falta de viento por el cambio climático puede retrasar el envejecimiento y la caída de las hojas en estas latitudes más altas. Esto se produce porque, al haber menos viento, su efecto para secar las hojas y llevarlas hacia la senescencia y las caídas típicas del otoño, disminuye.

Para los investigadores esto implica que estos cambios en la caída de las hojas es comparable a la que se produce en las temperaturas o precipitaciones, que han sido más analizados.

Análisis

Para llegar a estas conclusiones, el estudio ha analizado 183.448 observaciones fenológicas a 2.045 emplazamientos, aparte de tener en cuenta medidas a largo plazo de vapor de agua, dióxido de carbono y 34 años de datos de satélite para medir el verdor del paisaje. También se han hecho comparativas de las diferencias interanuales que se han vivido en estos lugares durante la fenología del otoño.

Artículos relacionados:

Cambio climático: ¿a qué árboles afecta más?

Cambio climático: ¿a qué árboles afecta más?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *