Herramienta para calcular cuánto carbono absorben los árboles

Share on Facebook3Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Se habla a menudo de proyectos que llevan a cabo las empresas para compensar el dióxido de carbono (CO2) que emiten por sus actividades. Una de las acciones que se pueden desarrollar es plantar árboles, ya que absorben carbono. Pero, ¿cuánta cantidad de CO2 retienen los árboles? ¿Absorben la misma cantidad todas las especies?

La empresa Bosques Sostenibles ha creado una herramienta para realizar este cálculo, de modo que las empresas pueden saber cuánto carbono están absorbiendo sus proyectos de reforestación. Otra de las ventajas de este sistema es que los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) que impulsa el Protocolo de Kioto podrán ser mejor gestionados.

A través de este sistema, las empresas podrán acceder de forma inmediata a un cálculo aproximado a través de un programa informático y acceso a internet. La herramienta ha sido desarrollada con la colaboración de DPS (Desarrollo Sector Primario).

El sistema funciona mediante un dendómetro (un aparato que mide el crecimiento del árbol) y un circuito que trabaja como un ordenador. El dendómetro se acopla al tronco del árbol y, periódicamente, mide las variaciones en su diámetro. El circuito lee esa información y la transmite a través de GPS a la página web de la empresa DSP. Los clientes pueden consultar los datos de crecimiento de sus árboles en dicha web.

Un panel solar para generar la energía


Los dos aparatos (el dendómetro y el circuito) se proveen de energía a través de un panel solar. La clave del sistema es que hay una relación directa entre el crecimiento del árbol y su capacidad de absorción de dióxido de carbono, según asegura Alexandra Pana, responsable de DPS.

El sistema ya se ha probado en el proyecto CarboCantabria, en el que ha participado el Instituto Tecnológico Tecnalia. En dicho proyecto se ha calculado la capacidad de absorción de dióxido de carbono del abedul y de la encina.

Algunas de las ventajas de los sensores de crecimiento diseñados por DPS son que ofrecen un cálculo en tiempo real y son autónomos. Se pueden colocar en cualquier especie, siempre que el tronco tenga entre 8 y 22 centímetros de diámetro. En principio, el sistema se instala del siguiente modo: se colocan varios sensores en una misma plantación y un solo circuito informático para recoger y enviar la información. Si el crecimiento de los árboles es más o menos homogéneo, el cálculo de absorción de carbono se puede extrapolar a todo el bosque.

Además, los costes de mantenimiento son mínimos, así que muchas pequeñas y medianas empresas podrán usarlo. Bosques Sostenibles ha plantado unos 80.000 árboles para compañías como Volkswagen, Danone, Gullón o Banco Sabadell.

5 comentarios

  1. Gracias por guiarnos con esta valiosa información, deseo saber mas de la técnica,
    SOY presidente de la Corporación Nacional de Bosques y Reservas Privadas del Ecuador, y deseo cuantificar el aporte de nuestra red de Bosques, ( cuantas toneladas absorbe nuestras propiedades son 50.000 Ha. en todo el pais, costa sierra y oriente)

  2. Me parece una información muy valiosa la que publican, me gustaría tener mas detalles de esta herramienta, su funcionamiento y costo. nos interesa para un trabajo de investigación que estamos desarrollando en Bolivia.

  3. saludos es muy interesante conocer si la red de reservas tiene algun programa de semillas de arboles nativos amazonicos ?

  4. Buenas tardes, me parece muy interesante el equipo y me gustaría conocer más de él, su costo y tiempo de entrega considerando que estoy ubicado en Bogotá-Colombia. Soy el director de la Fundación Ambiente Amazónico Fundaam.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *