Los árboles sí pueden adaptarse al cambio climático

arboles-cambio climatico
El cambio climático afecta a la naturaleza y a las diferentes especies animales y vegetales. Evidentemente, los árboles no son ninguna excepción. De hecho, sobre ellos se han realizado numerosos estudios sobre las afecciones que se producirían por las consecuencias del cambio climático. Y, aunque hay especies que tienen más capacidad de sobrevivir y otras podrían incluso extinguirse, lo cierto es que ahora una nueva investigación ha dado con un tratamiento que haría que los árboles se adaptasen sin problemas al cambio climático.

El tratamiento

Este tratamiento se basa en la técnica del aclareo, que ha pasado a convertirse en una alternativa eficaz para recuperar y mantener ecosistemas forestales en climas extremos. Para ello, se reduce el número de árboles en un área para que haya más recursos para los que persisten.

Así se logra una disminución de la densidad de árboles por hectárea, favoreciendo a su vez que la competencia por los recursos que hay disponibles sea menor. Esto redunda en que los árboles restantes mejoran en su crecimiento, al disminuirse también su vulnerabilidad al estrés hídrico.

Esta técnica, que se podría utilizar sobre todo en algunas zonas mediterráneas, pone de manifiesto que el crecimiento de los bosques mejora en los entornos en los que existe una menor rivalidad entre los árboles.

arboles

Validación

Esta técnica o tratamiento ha sido validada por el equipo de investigadores del CSIC, Universidad de Granada e Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA).

Para su validación, se ha empleado un método novedoso en el que se emplean medidas de alta resolución en la variación del diámetro del tronco de los árboles, de manera que se puede establecer una relación comprensible del vínculo existente a corto plazo entre el cambio climático y el crecimiento del tallo.

Esta técnica supone un avance importante porque solo se empleaba la medición del ancho del anillo del árbol. Es una medición que no permitía concretar las modificaciones del crecimiento en un corto período de tiempo.

Artículos relacionados:

Cambio climático: ¿a qué árboles afecta más?

Herramienta para calcular cuánto carbono absorben los árboles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *