Ocho factores que indican la vulnerabilidad de España al cambio climático

efectos-cambio-climatico
España no es una excepción en todo el conjunto de afecciones que se están produciendo en el planeta como consecuencia del cambio climático. De hecho, es un país que es vulnerable, según se recoge en el informe realizado por Greenpace en el que se apuntan ocho efectos que se están produciendo por el calentamiento global en el país.

Agua

Varios son los efectos relacionados con el agua. El primero de ellos es el aumento del nivel del mar, estimándose que se producirá un aumento de entre 10 y 68 centímetros en las costas españolas, sobre todo, en el Cantábrico, Delta del Ebro o Manga del Mar Menor, entre otras zonas. Esto a su vez favorecerá la intrusión del agua marina y la salinización de acuíferos costeros.

El calentamiento global igualmente se nota en los glaciares. El informe refleja que se han perdido ya más del 80% de los glaciares pirenaicos. Para 2050, podrían desaparecer de forma irreversible.

Otro de los efectos es la sequía, que afectará sobre todo a los árboles más grandes y de mayor altura, ya que son los más vulnerables. Además, con el aumento del calor –sería suficiente con 1,5 grados centígrados-, se producirán más sequías, pero también lluvias torrenciales.

efectos-cambio-climatico
Precisamente, los efectos están relacionados con las inundaciones, cuyo riesgo se acrecienta con los vientos más húmedos y el mar más cálido, así como por la acción humana.

No hay que olvidar tampoco las olas de calor, que serán más frecuentes y se superarán los récords de temperaturas que se han venido registrando, ni la desertificación, dado que el 75% del suelo de la Península es susceptible de sufrir desertificación. De momento, el 20% del suelo ya está considerado como desértico.

Hábitats

El informe de Greenpace también pone el foco en los efectos sobre las especies nativas, que no podrán sobrevivir, mientras que las invasoras se expandirán. Los cambios no afectarán solo a los animales, sino también a las plantas, ya que crecerán los incendios forestales, que además tenderán a ser de mayor intensidad.

Artículos relacionados:

Así es la degradación ambiental de la Tierra

El cambio climático aumentará casi un 300% las muertes por olas de calor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *