Así es la degradación ambiental de la Tierra

mapa-degradacion-tierra
Que la Tierra se está degradando es un hecho. Sin embargo, muchas veces no se es consciente de cómo se están produciendo estos cambios que, sobre todo, vienen de la mano de la acción del hombre en el último cuarto de siglo. Ahora estas modificaciones son más evidentes, gracias a un nuevo mapa mundial con imágenes satélite de la ESA en el que se constata el alcance de todos estos cambios.

El mapa

El mapa refleja que muchos de estos cambios son dramáticos en el uso de la tierra. De hecho, el 22% de la superficie habitable de la Tierra se ha modificado de manera notable, principalmente, de bosques a agricultura. Un cambio que es significativo entre los años 1992 y 2015.

Por ejemplo, en el mapa se puede ver que se han perdido humedales, sobre todo, en la zona del sureste de Estados Unidos, así como la devastación del Mar de Aral o la deforestación en las selvas tropicales templadas y de las áreas de los trópicos.

La evolución reflejada en las imágenes permite observar que los recursos naturales y finitos están siendo explotados a escala global. Una situación que se está produciendo en un corto intervalo de tiempo. Entre los cambios de uso de la tierra más evidentes, se encuentra el que se realiza en las ciudades.

mapa-degradacion-tierra
No obstante, también se ha observado que la cobertura de la superficie podría influir de manera significativa en la temperatura, en función de si se absorbe o se refleja la luz solar. Por ejemplo, la investigación apunta a que la cubierta forestal absorbe más dióxido de carbono que los centros comerciales.

El estudio

Son conclusiones que se extraen de este mapa, que ha sido posible porque la Agencia Espacial Europea inició en el año 1992 la captura de imágenes por satélite de la Tierra con el fin de estudiar el cambio climático.

Todo un reto en el que, además, se ha tratado de que estas imágenes fuesen compatibles año tras año para poder establecer la cooperativa.

Artículos relacionados:

La degradación de las turberas contribuye al cambio climático

Más de un tercio del territorio español afectado por la desertificación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *