Los árboles de la Amazonia sobrevivirán al cambio climático


Un análisis genético de los árboles de la Amazonia revela que sobrevivirán al impacto del cambio climático durante el próximo siglo. Una buena noticia que, por otra parte, contradice a estudios anteriores mucho más pesimistas.

El estudio ha analizado un gran número de especies de árboles de la Amazonia y, como decimos, sus resultados ponen en tela de juicio los obtenidos en trabajos anteriores, que auguraban la extinción de los mismos por el aumento de las temperaturas.

Sin embargo, los autores del estudio no dejan de considerar que la sequía deteriorará la región conforme aumenten las temperaturas, sobre todo por la deforestación que está sufriéndose, así como por la explotación de recursos en general.

Especies de más de ocho millones de años

Pero esta amenaza sólo indica que ha de combatirse el cambio climático y la deforestación. A su juicio, al margen de todo esto está la fortaleza de muchas de sus especies de árboles, que en ocasiones superan los ocho millones de años de antigüedad.

De acuerdo con el estudio de la Universidad de Michigan, esta supervivencia de las especies desde la noche de los tiempos permite afirmar que han conseguido superar períodos de calentamiento similares a los escenarios pronosticados para el año 2100.

De este modo, sus autores consideran que el estudio aporta pruebas de que los árboles de la Amazonia han soportado situaciones mucho más críticas que la que les espera. Es por ello que se aventuran a afirmar que, al menos a corto plazo, resistirán el embate del calentamiento global. La única duda que albergan hace referencia a la situación que puede provocar el avance de la deforestación, que fragmenta la selva, sumado al imparable y rápido avance del cambio climático actual, cuya evolución también resulta imprevisible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *