La deforestación

deforestacion
La permanente deforestación de bosques y selvas, un pecado capital que ha afectado al 35% de la biodiversidad, es uno de los atentados más graves que se cometen contra los ecosistemas de la Tierra.

Tal y como lo mostramos de manera muy didáctica en la infografía de La Regadera Verde, esta práctica criminal no es poca cosa. Veamos por qué.

Y es que ha sido de tal magnitud el daño causado por la deforestación, que a la fecha ha sido afectado de una forma u otra nada más y nada menos que el 75% del ambiente natural del planeta, ocasionando perjuicios a más de 3 mil millones de personas que en forma directa e indirecta han visto reducidos los beneficios proporcionados por la madre naturaleza.

Para solo mostrar un indicio del impacto causado por la mano del hombre en el ecosistema terrestre, bastaría con adentrarnos en la exótica y deslumbrante selva amazónica, uno de los reservorios naturales más grandes del mundo.

Increíblemente, en la sagrada selva amazónica la deforestación indiscriminada junto a actividades como la agricultura intensiva, ganadería y minería, han ocasionado la destrucción total de alrededor del 79% de la cubierta forestal.

Pero hay más. Esta destrucción de la selva amazónica, ubicada al Sur de América Latina, entre Perú, Ecuador, Brasil, Colombia y Venezuela, ha elevado en un 24% las concentraciones de carbono nocivo para la atmósfera, lo cual ha fortalecido el cambio climático, al igual que prácticas agrícolas intensivas que adicionan otro 11% a esta estadística mortal.

La consecuencia no puede ser positiva. Se ha causado un impacto de un 17% de las comunidades indígenas que dependen de este fabuloso pulmón vegetal del mundo que no solo les proporciona alimentos, sino que actúa como uno de los principales sumideros de carbono a gran escala.

De igual forma, la cubierta vegetal que bordea las cuencas hidrográficas del planeta, se ha perdido en un 50%, en alrededor del 40% de las 230 ubicadas en los continentes del mundo.

Y eso no es nada. Otro impacto gravísimo de la deforestación ha llevado a una reducción abismal de la disponibilidad de agua potable, calculada por la comunidad científica en cifras porcentuales de un 70% por culpa de la destrucción de millones de árboles año tras año.

Por supuesto, semejante daño ha impactado también en la temperatura global que se ha elevado en 4 grados centígrados, mientras los índices de carbono han aumentado 24% debido a los incendios controlados para remover la capa vegetal, los cuales, a su vez, han ocasionado una contaminación ambiental de proporciones alarmantes.

Por eso debemos entender y asumir de una vez por todas este mal con el cambio climático y el calentamiento global que tanto daño están produciendo en el mundo, grandes causantes de fenómenos meteorológicos crecientes tales como: lluvias torrenciales, derrumbes, inundaciones, tsunamis, destrucción de glaciares, con la consiguiente desaparición de millones de especies de flora y fauna.

En la infografía de La Regadera Verde te informamos con precisión dónde es más grave la erosión de los suelos, otro mal derivado de la deforestación que conspira contra la disponibilidad de agua potable y produce la extinción de millones de peces en ecosistemas lóticos y lénticos del mundo.

Por eso es imprescindible que los ciudadanos afectados directamente por los estragos ocasionados por la deforestación, que al fin y al cabo somos todos, exijamos a nuestros gobiernos y Estados prontas acciones enérgicas y decididas para poner fin a la mano depredadora de individuos que anteponen su interés económico al bienestar de los seres humanos que habitamos el planeta.

Fuente de la infografía: La Regadera Verde

Sostenibilidad,
>

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *