Consejos para elegir proveedores sostenibles

sostenible
El mundo está cambiando y las empresas son conscientes de ello. La mayoría están experimentando grandes transformaciones encaminadas a luchar contra el cambio climático, algo que por otra parte aplauden cada vez más clientes.

En ese sentido, cualquier gesto cuenta, y uno de ellos es el de saber elegir proveedores sostenibles. Esto es especialmente importante cuando se trata de ofrecer productos y servicios eco-friendly, así que en este artículo vamos a compartir una serie de consejos que te ayudarán a elegir los mejores proveedores, como por ejemplo Endress+Hauser (https://www.es.endress.com).

Cadena de suministro

En primer lugar podríamos hablar de la cadena de suministro. Cuanto más corta sea mejor, ya que ello implica menos costes y menos desplazamientos que hacen que se encarezca el producto y que se contamine más el planeta. Por ello, lo ideal es que haya pocos intermediarios.

Ubicación cercana

Muy ligado con el tema de la cadena de suministro está el de la ubicación. La cercanía es algo que hay que valorar muy positivamente por varias razones. Ahorras transporte y combustible, y eso repercute positivamente en el medioambiente porque se reduce la huella de carbono. Además, también estaremos favoreciendo la economía del lugar en el que vivimos.

sostenible

Información sobre los proveedores

No menos importante que lo anterior es recopilar información sobre los compromisos medioambientales de las empresas con las que vamos a trabajar codo con codo. En ocasiones basta con buscar información a través de Internet o consultar la página web de los proveedores para obtener esa información, sin importar cuál sea el sector de las empresas en cuestión. Por ejemplo, si tenemos un proveedor especializado en la medición de caudal, querremos asegurarnos de que cumplen con una serie de criterios que son respetuosos con el medioambiente.

Certificados ecológicos

Si quieres estar convencidos de que los productos o servicios que vamos a contratar son eco-friendly, no hay nada como tener la garantía y la seguridad de que su procedencia está en la línea de lo que entendemos por comercio justo y comprometido con la sociedad.

Normativa vigente

Lo del certificado ecológico es un plus que está muy bien y que nos ayuda a tener la certeza de que estamos trabajando con proveedores que piensan en el medioambiente. Sin embargo, en el otro extremo nos encontramos con la necesidad de pedir pruebas con las que asegurarnos de que las empresas con las que trabajamos están cumpliendo con la legislación vigente, algo que por desgracia no siempre es así. De esta forma, podemos tener claro con qué proveedores es mejor no seguir trabajando, o por lo menos comunicarles nuestra intención de dejar de trabajar con ellos si no hay cambios a corto plazo que permitan cumplir con la legislación.

Todo es más fácil cuando se trata de una empresa de nueva creación, ya que podemos elegir uno por uno a todos los proveedores con los que vamos a trabajar. Sin embargo, si se trata de una empresa con una larga trayectoria que lleva muchos años trabajando con una cartera de proveedores muy fiel, las cosas son más complicadas porque hay que tomar decisiones bastante más complicadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.