El cambio climático impacta en la economía: el PIB caerá hasta un 9,7% en 2030

pib
Al hablar de cambio climático se tiende a hablar exclusivamente de las afecciones en el entorno, medioambiente, especies animales y vegetales o de la salud. Pero sus consecuencias van más allá, teniendo un impacto económico que no siempre se tiene en cuenta. Ahora, un nuevo estudio ha realizado cálculos para conocer qué va a suceder económicamente. Los datos no son halagüeños: el PIB de España podría caer entre el 2,5% y el 9,7% en 2030.

El estudio

El informe de SwissRe refleja que el cambio climático está teniendo un importante impacto en el balance de los resultados de las grandes economías mundiales. La novedad de este informe es que pone cifras –se han realizado cálculos- a este problema.

De acuerdo con estos datos, España habrá perdido el 2,5% del PIB dentro de 28 años. Una pérdida que incluso se estima que se produzca aunque se haya conseguido alcanzar el objetivo de reducción de emisiones del Acuerdo de París para que la temperatura no suba más de 1,5 grados centígrados a finales de siglo.

En el caso de que la temperatura suba dos grados centígrados, la pérdida de PIB en España en el horizonte del año 2030 aún sería mayor. El informe apunta a un descenso del 7%. Una caída que sería mayor, del orden del 9,7%, si se la temperatura sube 3,2 grados centígrados, dato este último que está considerado como el escenario más pesimista en emisiones.

pib

Resto países

Los datos que recoge el informe para España son muy parecidos a los de Europa en su conjunto. Sin embargo, sí es cierto que se observan zonas del planeta en las que la situación se considera que es peor.

Por ejemplo, en el conjunto de la Tierra, se estima que se pierda el 4,2% del PIB en 2050 si se logran los objetivos de los Acuerdos de París; un 11% con una subida de la temperatura; un 13,9% si sube hasta los 2,6 grados centígrados y hasta un 18,1% con un aumento de 3,2 grados centígrados.

Entre las zonas con mayor afección o que se considera en el informe que tienen peor posición se encuentran África y Asia, estimándose una caída de su PIB de entre el 5% en el escenario más optimista y del 27% en el más pesimista.

Artículos relacionados:

Las altas temperaturas propician la expansión de la procesionaria a otros hábitats

Nueva alerta sobre las temperaturas: a corto plazo no se puede evitar que sigan subiendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.