La COVID-19 no frena el cambio climático ni su impacto

covid
Con el coronavirus, la economía se ha desacelerado y muchas empresas tuvieron que cerrar por el estado de alarma, llegando incluso hoy en día, un año después a no haber recuperado la actividad total. Inicialmente, esta desaceleración económica se pensó que podía tener un impacto positivo al minimizar la aceleración de los impactos, contribuyendo a frenar el cambio climático. Sin embargo, no ha sido así, según un nuevo estudio.

El estudio

Este nuevo estudio de la Organización Metereológica Mundial (OMM) sobre el estado del clima mundial 2020 pone de manifiesto que esa desaceleración económica no ha sido tan importante en términos de mitigar el cambio climático.

Los datos reflejan que al año pasado la temperatura media mundial fue de 1,2 Celsius superior a los niveles preindustriales, es decir, en el período 1850-1900. Además, los seis años transcurridos desde 2015 son los más cálidos de los que se tienen datos, siendo también la década de entre 2011 y 2020 la más cálida que se ha registrado nunca.

Las concentraciones de los principales gases de efecto invernadero también siguieron aumentando en los años 2019 y 2020. En concreto, el promedio mundial de las fracciones molares de dióxido de carbono (CO2) ha superado las 414 partes por millón.

covid
Y eso no es todo porque también se observa que se mantiene la tendencia a la concentración de CO2 de los años anteriores. Esto supone que se podría llegar a alcanzar e, incluso, superar las 414 partes por millón en el año 2021.

El informe sí indica que se produjo una reducción temporal de las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, esta merma no conllevó un impacto tangible en las concentraciones atmosféricas.

Nivel del mar

En cuanto al nivel medio del mar, también se ha producido un aumento a escala mundial en todo el registro de altímetros de satélite desde 1993. Un crecimiento que se ha producido a un ritmo más rápido en los últimos años por el derretimiento de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida.

Artículos relacionados:

El coronavirus aumenta la preocupación por el cambio climático

El coronavirus aumenta la preocupación por el cambio climático

1 comentario

  1. Muy penosa la situacion. Muchos, como yo contabamos con que al reducir muchas actividades de industrias, empresas… se reduciría en gran medida la aceleración de los impactos al Cambio Climatico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.