¿Qué impacto económico tendrá la ley de cambio climático?

cambio-climatico
Economía y cambio climático no son dos conceptos opuestos. De hecho, pueden ir de la mano. Prueba de ello son todas las oportunidades de negocio que surgen con la economía circular, el desarrollo de tecnologías y sistemas para reducir emisiones… entre otras muchas opciones. Son beneficios que pueden redundar en un aumento del PIB y del empleo. Pero, ¿qué impacto puede tener el proyecto de ley de cambio climático?

El impacto

El proyecto de Ley de cambio climático se prevé que tenga un impacto económico positivo en la economía. Los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, reflejan que se podría producir un crecimiento del PIB del país de entre 15.500 millones y 25.900 millones de euros hasta el año 2030. Una cifra que se alcanzaría teniendo en cuenta la inclusión de todas las políticas encaminadas a frenar el cambio climático.

Los efectos también se dejarían sentir en el empleo. Los datos igualmente serían positivos, ya que se estima que la generación de empleo neto sería de más del 1,7% entre los años 2021 y 2030.

Las políticas además afectarán a las inversiones que se acelerarán, estimándose que podrían alcanzar los 235.000 millones de euros.

cambio-climatico
Son datos que son unas primeras estimaciones que se barajan desde el ministerio y que se han realizado teniendo en cuenta cálculos y modelos de referencia que se han utilizado en Europa.

Otros beneficios

Los beneficios de las políticas para hacer frente al cambio climático también dejarán otros datos positivos. Por ejemplo, se prevé un ahorro en la importación de combustibles fósiles, que se cifra en hasta 6.100 millones de euros.

Además, se producirá una mejora de la calidad del aire, lo que conllevará a su vez una mayor protección de la salud. Esto derivará en un ahorro de costes asociados al sistema sanitario en relación principalmente a la menor incidencia de enfermedades relacionadas con la contaminación.

El confinamiento aumenta la conciencia ambiental: el 74% de los españoles no quiere contaminación

Las tecnologías que pueden ayudar a frenar el cambio climático

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.