El confinamiento aumenta la conciencia ambiental: el 74% de los españoles no quiere contaminación

contaminacion
La crisis sanitaria de la COVID-19 no solo ha tenido impactos negativos. También hay algunos aspectos positivos. Uno de ellos está relacionado con la contaminación, ya que durante el confinamiento se ha observado que han bajado los niveles. Este descenso fue del 58%, registrándose los niveles más bajos de la serie histórica. Y esto también ha favorecido que las personas se conciencien de la importancia de cuidar el medioambiente. Ahora, la mayoría de los españoles –el 74%- no quiere volver a los niveles previos de contaminación antes de la pandemia.

Más conciencia

Esta es la primera conclusión que se extrae de la encuesta realizada por YouGov para Transport & Envoronment. Es una mayor concienciación que no solo se observa en España. También se ha registrado en los principales países europeos.

En concreto, el 83% de los encuestados afirma que apoyaría medidas para restringir la entrada de coches en las ciudades o bien un reparto del espacio público más favorable a viandantes, ciclistas o transporte público. Precisamente, en relación a este último, se constata que un 86% cree que las medidas higiénicas son clave para poder recuperarlo.

La concienciación también es mayor en las grandes ciudades. Una gran mayoría de las 21 capitales europeas que se han tenido en cuenta –entre las que figuran Madrid y Barcelona-, ha mostrado su deseo de que no se vuelvan a los niveles de contaminación previos a la pandemia.

contaminacion
Sin embargo, es un deseo que puede que no se haga realidad si no ponen medidas y se mantiene esta concienciación. Y es que los niveles de contaminación se recuperan. Es el caso de China, que ya tiene unos niveles similares a los anteriores de la crisis de la COVID-19.

Para evitarlo, el 82% apunta la necesidad de que las ciudades adopten medidas de restricción del tráfico y se habiliten zonas de cero emisiones.

Encuesta

La encuesta ha sido realizada entre 7.545 personas mayores de 18 años de España, Italia, Alemania, Francia y Reino Unido. Las preguntas se llevaron a cabo entre el 14 y el 21 de mayo.

Artículos relacionados:

La contaminación aumenta el riesgo de depresión y suicidio

Más de 10.000 personas mueren en España por la contaminación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.