Más de 10.000 personas mueren en España por la contaminación

contaminacion
La contaminación se ha convertido en un problema muy importante para la salud humana. Y es que, aunque pueda parecer increíble, tiene una incidencia importante sobre la mortalidad. De hecho, se calcula que es la causa de alrededor de 10.000 muertes anuales en España. Esto no es todo. A nivel mundial, se ha convertido en la cuarta causa de mortalidad, produciendo siete millones de fallecimientos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Incidencia

La incidencia de la contaminación en la mortalidad es mucho mayor que otras causas de muerte como, por ejemplo, los accidentes de tráfico que, pese a ser importantes, están detrás del fallecimiento de alrededor de 1.700 personas al año, según datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Los contaminantes que más afectan a la salud humana son los óxidos de nitrógeno, que están detrás o son la principal causa del fallecimiento de unas 6.000 personas al año en España.

No es el único. También tienen relación directa con la mortalidad el ozono troposférico, que causa unas 500 muertes al año, así como el dióxido de azufre, el monóxido de carbono o el plomo.

contaminacion

Afecciones

Las principales afecciones de estos contaminantes se centran en órganos vitales para el ser humano como el corazón y los pulmones (nueve de cada diez personas respiran aire contaminado). Pero también tienen un efecto negativo durante el embarazo porque pueden dificultar el adecuado desarrollo del feto.

Su efecto es especialmente importante en el caso de los niños, una vez nacidos. Se calcula que alrededor del 50% de los casos de neumonía infantil tienen relación con la contaminación.

Las afecciones en la salud también se producen en el caso de los ancianos y personas con enfermedades respiratorias crónicas, del corazón o una salud más frágil, siendo todos ellos colectivos más vulnerables a sus efectos nocivos.

Artículos relacionados:

La contaminación aumenta el riesgo de tener diabetes

La calidad del aire en España empeora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *