La calidad del aire en España empeora

calidad-aire
La calidad del aire es especialmente importante para evitar determinadas enfermedades con las que existe una relación directa como las del sistema respiratorio o circulatorio, entre otras. Y, aunque se intentan poner medidas que frenen la contaminación, lo cierto es que el aire de España sigue perdiendo calidad y empeorando. Es más, aumenta el número de áreas en las que se superan los límites de NO2 y PM10.

Empeoramiento

Este empeoramiento se desprende del último informe que ha remitido el Ministerio para la Transición Ecológica a la Comisión Europea. Y es que los datos de este estudio muestran que la calidad del aire en España ha empeorado en 2017 en comparación con los niveles registrados en el año 2016.

Pero no es el único dato alarmante. El informe también pone de manifiesto que se ha producido un aumento de las zonas y poblaciones en las que se están superando los límites y niveles autorizados de dióxido de nitrógeno (NO2), así como de las partículas de suspensión (PM10).

Entre las zonas más afectadas, de acuerdo con el informe, se encuentran ciudades como Madrid y sus alrededores donde se han superado los niveles de NO2, así como Barcelona y su entorno.

calidad-aire
Pero también se han detectado niveles superiores en otras ciudades como Granada y toda su área metropolitana y en Bilbao y su entorno. En estos casos, estos niveles se superan en gran parte por las emisiones procedentes del tráfico rodado.

También se han observado empeoramientos en los niveles de NO2 en 2017, en comparación con 2016, por el aumento en el número de aglomeraciones urbanas que han visto incrementar los valores registrados.

Otros valores

En relación al PM10, el informe refleja que igualmente se ha producido un aumento en el número de áreas que superan el valor límite diario, pasando de tres a cinco zonas en 2017.

En concreto, este aumento se corresponde con las zonas de Granada y su área metropolitana, Málaga y la Costa del Sol, Villanueva del Arzobispo, Avilés y la Plana de Vic y Terres de L’Ebre.

Artículos relacionados:

¿Cómo se puede saber la calidad del aire en tiempo real?

El 97% de la población en España respira aire contaminado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *