Dos años menos de vida por respirar aire contaminado

contaminacion
Diversos estudios han puesto de manifiesto el impacto y las consecuencias en la salud de la contaminación. Enfermedades respiratorias y cardíacas son algunas de las principales afecciones. Y, ahora, un nuevo estudio vuelve a poner el foco en los efectos que tiene vivir en zonas con una alta contaminación. Una de las conclusiones es que acorta la vida. En concreto, se vive 2,2 años menos de media.

El estudio

Esta es una de las principales conclusiones que se extrae del informe realizado por el Instituto de Política Energética de la Universidad de Chicago. El estudio refleja que la contaminación por partículas finas en el aire acorta la vida en más de dos años. Y esto es especialmente importante porque estas partículas finas están relacionadas directamente con la quema de combustibles fósiles.

La estimación media de acortamiento de la vida no sería igual en todas las zonas. De hecho, el dato es mayor en algunas áreas. Una de las que más preocupa es el sur de Asia. En esta parte del territorio, se calcula que una persona viviría un promedio de cinco años menos.

Un lustro que podría sumarse a la esperanza de vida, en lugar de restarse, si los niveles de partículas finas cumplieran los estándares de la Organización Mundial de la Salud. Entrando en zonas más concretas, se observa que los estados indios de Uttar Pradesh y Bihar, que concentra a alrededor de 300 millones de hogares, la vida se reduce en ocho años por las enfermedades pulmonares y cardíacas vinculadas con la contaminación de partículas PM2.5. En el caso de la ciudad de Nueva Delhi, la vida se acorta en diez años.

contaminacion

Zonas

Además de los territorios ya comentados, el estudio también llama la atención sobre otras áreas del planeta por los altos niveles de contaminación, aunque sí es cierto que se localizan en Asia. De este modo, entre las regiones más pobladas a nivel mundial que superan las pautas indicadas por la OMS destacan Bangladesh con 15 veces, así como India con diez. En Nepal y Pakistán son nueve veces.

Artículos relacionados:

La contaminación atmosférica afecta a la salud mental de los niños

El confinamiento aumenta la conciencia ambiental: el 74% de los españoles no quiere contaminación

Contaminación,
>

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.