La contaminación atmosférica afecta a la salud mental de los niños

aire-contaminado
Diversos estudios han puesto de manifiesto el impacto negativo de la contaminación en la salud humana y en diferentes especies animales y vegetales. Es un ámbito en el que se ha vuelto a incidir en un nuevo estudio en el que se constata que el vínculo entre la contaminación atmosférica y los problemas de salud mental en los niños que han estado expuestos a ella.

El estudio

Este estudio, que ha sido dirigido por miembros de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, arroja datos importantes. En concreto, concluye que la exposición a los altos niveles de contaminación atmosférica durante la niñez tiene relación directa con los problemas de salud mental en la etapa adulta de la vida, apareciendo a partir de los 18 años.

El estudio ha permitido detectar tasas más altas de enfermedades mentales entre personas que estuvieron expuestas durante su niñez y adolescencia a contaminantes del aire relacionados con el tráfico. La mayor afección se corresponde con óxidos de nitrógeno.

Este vínculo es definido como “modesto” por los investigadores, aunque no por ello hay que restarle importancia. La clave está en que este tipo de exposiciones dañinas están extendidas en todo el mundo por lo que los contaminantes del aire exterior podrían ser un factor totalmente decisivo e influyente en la carga global de las enfermedades psiquiátricas.

aire-contaminado
Además este estudio es importante porque ahonda en más problemas de salud mental que anteriores investigaciones que habían estado centradas en la depresión y la ansiedad. Ahora, se tienen en cuenta otros trastornos como la angustia psicológica.

Exposiciones

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, nueve de cada diez personas en el mundo están expuestas a altos niveles de contaminantes del aire exterior, que son emitidos principalmente por la combustión de combustibles fósiles en automóviles, camiones y centrales eléctricas. Además, también preocupa los contaminantes procedentes de las industrias de fabricación, eliminación de desechos y procesos industriales.

Artículos relacionados:

El arroz ayuda a reducir la contaminación del aire en las ciudades

La calidad del aire en España empeora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.