El arroz ayuda a reducir la contaminación del aire en las ciudades

arroz
El arroz es un producto que es la base de alimentación de muchos habitantes en el mundo, siendo clave en algunas culturas y en zonas como, por ejemplo, China. Pero sus usos van más allá de la alimentación, ya que también puede utilizarse para otros fines. Es el caso, por ejemplo, de su cáscara, que es posible emplearla para reducir la contaminación de las ciudades.

El estudio

Esta utilización de la cáscara del arroz para descontaminar las ciudades se ha conseguido a través de una investigación realizada por el grupo FQM 175, que está escrito al Instituto Universitario de Nanoquímica de la Universidad de Córdoba.

En concreto, el sistema consiste en preparar materiales descontaminantes que, mediante cáscaras de arroz, trabajan en la eliminación de los óxidos de nitrógeno de la atmósfera en las grandes urbes.

Este avance es especialmente importante porque los óxidos de nitrógeno forman parte de los principales gases que están presentes en la contaminación de las ciudades, aparte de ser también una de las causas clave de afecciones en la salud.

arroz
Y es que estos óxidos de nitrógeno se producen de forma natural como, por ejemplo, incendios o tormentas, pero también por el uso de combustibles fósiles.

El desarrollo

La investigación ha permitido que estas cáscaras de arroz sean utilizadas para materiales descontaminantes que, por ejemplo, se instalan en pavimentos o edificios.

El sistema por el que funcionan estos materiales es la fotocatalisis, de manera que se eliminan los contaminantes de la atmósfera a través de un proceso de oxidación activo por la energía solar.

Además, estos materiales tienen la particularidad de estar formados por compuestos con cualidades semiconductoras, que actúan como catalizadores de la reacción y que son los que limpian, en realidad, los contaminantes atmosféricos.

Estos compuestos fotocatalizadores se han desarrollado basándose en óxido de zinc y soportados sobre óxido de silicio, utilizando las cáscaras de arroz para modular el crecimiento de las partículas de óxido de zinc a escala nanométrica, así como su sensibilidad hacia el óxido de nitrógeno.

Artículos relacionados:

China reduce la contaminación del aire con un purificador gigante

AirACT, la app para saber la contaminación del aire

Contaminación,
>

También te puede interesar...

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *