¿Qué impacto económico tiene el cambio climático?

impacto-cambio-climatico
Al hablar del cambio climático, siempre se tiene a abordar su impacto sobre las especies animales y vegetales, ecosistemas, zonas concretas del planeta Tierra… Pero también sus efectos tienen consecuencias económicas que están cuantificadas. Los datos reflejan que el cambio climático produce pérdidas. Es más, la cifra va en aumento.

El impacto

Las pérdidas económicas relacionadas con el cambio climático han ido creciendo a lo largo de los años, según datos de la OMS que reflejan que las pérdidas declaradas en el período comprendido entre los años 2010 y 2019 fueron siete veces superiores a las registradas entre 1970 y 1979.

Un crecimiento que está estrechamente relacionado y que se explica, sobre todo, por el aumento del volumen de bienes asegurados y al desarrollo de infraestructuras de mayor valor.

Entre las principales causas de este impacto económico creciente se encuentran las tormentas, que es el fenómeno que, al menos hasta el momento, se ha considerado como devastador en este sentido.

impacto-cambio-climatico
De hecho, el impacto económico de las tormentas se cifra en torno a los 440.779 millones de euros. No son las únicas. También las inundaciones se sitúan en cabeza con un total de 97.300 millones de euros.

Países

El impacto económico del cambio climático no se produce de forma homogénea en todo el mundo. Mientras en los países pobres la mayor afección es en número de víctimas, la situación cambia al hablar del valor en términos de economía. En este caso, son los estados más ricos los que más pierden.

Y, ¿qué países están entre los más afectados? En primer lugar se sitúa Estados Unidos. En concreto, ocupa los seis primeros lugares del ranking de países en los que se registraron más pérdidas económicas por desastres naturales vinculados con el cambio climático. Dentro de ellos, destaca, por ejemplo, el huracán Katrina, cuyo impacto ascendió a 131.914 millones de euros.

Artículos relacionados:

¿Cuántas muertes por calor están relacionadas con el cambio climático?

El cambio climático y la sobrepesca pueden afectar a la alimentación de millones de personas en el mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.