El coste del cambio climático podría sextuplicarse

inundaciones
Más de un informe se está centrando últimamente en analizar el impacto del cambio climático desde el punto de vista económico. Y es que los costes son significativos y siguen creciendo. La previsión es que sigan yendo en aumento según los últimos estudios realizados que apuntan la probabilidad de que se sextuplique.

El estudio

El trabajo de un equipo internacional de científicos ha detectado que el daño económico podría ser mucho mayor, en concreto seis veces más, hacia finales de este siglo de lo que se había previsto anteriormente en estudios previos.

Esta investigación, publicada recientemente en Environmental Research Letters, apunta a que los modelos económicos del cambio climático podrían haber subestimado sustancialmente los costos de calentamiento continuo.

La clave estaría en que los estudios previos habrían ignorado riesgos importantes y, en consecuencia, subestimar los costos, según refleja la University College London. Además, la mayoría de ellos se enfocan en daños a corto plazo, pensando así que no tienen un efecto duradero sobre el crecimiento económico. Una percepción que contrasta con la evidencia de que sucede realmente lo contrario.

cambio-climatico
El estudio refleja que eventos extremos como sequías, incendios, olas de calor y tormentas causan daños económicos a largo plazo por su impacto en la salud, los ahorros y la productividad laboral.

La evidencia

Los autores del estudio actualizaron uno de los tres modelos de economía climática que se emplean para establecer el precio del carbono para las decisiones de política nacional. Posteriormente, lo utilizaron para explorar el impacto de las variaciones climáticas de un año a otro y las tasas de recuperación económica tras los eventos climáticos.

El estudio refleja así que el PIB mundial podría ser un 37% más bajo en 2.100 de lo que sería sin los impactos del calentamiento si se tienen en cuenta los efectos del cambio climático en el crecimiento económico.

Artículos relacionados:

¿Qué impacto económico tiene el cambio climático?

La COVID-19 no frena el cambio climático ni su impacto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.