Cada grado de aumento en la temperatura incrementa la mortalidad un 4%

muertes-cambio-climatico
En más de una ocasión, diversos estudios han puesto de manifiesto la relación existente entre cambio climático y mortalidad. Son informes en los que se constata el aumento del riesgo de padecer enfermedades pulmonares, entre otras afecciones, y las muertes vinculadas con estas patologías. Sin embargo, hasta ahora, no se había estudiado una relación más amplia entre la mortalidad y el cambio climático. Un estudio que no deja indiferente porque la conclusión principal es que, por cada grado que sube la temperatura, se produce un aumento de la mortalidad en un 4%.

El informe

La investigación realizada por profesionales médicos y académicos de 27 organizaciones entre las que se encuentran la OMS, el Banco Mundial o el University College London Insitute, es clara.

El documento ‘Lancet Countdown Report’ 2018 –que analiza la evolución del cambio climático en el mundo y la eficacia de las medidas para evitar sus consecuencias negativas-, concluye que la mortalidad por los efectos derivados del cambio climático aumenta un 4% por cada grado que sube la temperatura ambiente.

Pero, aparte, la investigación aún arroja más datos. En el año 2017, hubo un total de 57 millones de personas vulnerables sometidas a una ola de calor en respecto al año 2000 y 18 millones más que en 2016. Además, se estima que alrededor de 153 mil millones de horas de trabajo se perdieron por el calor extremo a consecuencia del cambio climático.

muertes-cambio-climatico

Medidas de prevención

Los datos de la investigación han permitido, además, realizar un segundo documento, denominado “Cambio climático y salud”, que tiene por fin sensibilizar a los políticos y a la sociedad en general sobre los riesgos de este calentamiento global y de la conveniencia de adoptar medidas preventivas.

Unas medidas que son totalmente necesarias porque los profesionales de la salud van a tener un papel clave en la concienciación tanto de la población sobre los riesgos del cambio climático como en su prevención.

No en vano, además, el 51% de la población considera que las consecuencias del cambio climático van a comprometer de manera importante la infraestructura de la salud pública.

Artículos relacionados:

¿Cómo afecta el calentamiento global a la productividad?

El cambio climático aumentará casi un 300% las muertes por olas de calor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *