¿Cómo afecta el calentamiento global a la productividad?

productividad-cambio-climatico
Siempre que se habla de cambio climático o de calentamiento global, se alude a especies animales o vegetales que están en peligro por las variaciones que se producen, sobre todo, por las temperaturas y de las principales enfermedades que más están afectando y que van a afectar a los seres humanos por estar viviendo en zonas con gran polución. Sin embargo, todos estos efectos van más allá porque también afectan al mundo laboral y del trabajo. En alguna ocasión, ya se ha establecido la relación con los accidentes laborales, pero es que el calentamiento global también influye en la productividad.

Relación

La relación entre calentamiento global y productividad queda establecida por el estrés que se genera en las personas como consecuencia de las olas de calor. Este nexo se traduce en términos cuantitativos en una pérdida de productividad laboral de 6,6 días por año en los países de desarrollo. Un ratio que desciende hasta los 3,3 días en los países desarrollados.

El análisis realizado se basa en 4.363 respuestas a una encuesta global online, que se llevó a cabo en el año 2016, siendo la más amplia de las realizadas hasta el momento en relación al estrés térmico y la productividad laboral. Una muestra con la que el equipo de científicos chinos pretendía cuantificar los efectos en diferentes países.

Un estudio que se ha realizado teniendo en cuenta el índice Work Productivity Loss o WPL con el que se constata que esta relación es negativa con el PIB per cápita, arrojando que es inversamente proporcional al nivel de desarrollo.

productividad-cambio-climatico

El estudio

El estudio refleja que las olas de calor impactarán con más intensidad probablemente en los países en desarrollo en general, aunque no se ha calculado cuántas olas de calor serían necesarias para esta reducción de la productividad.

De momento, los investigadores concluyen que, cuando el calentamiento global alcance 1.5, 2, 3 y 4 grados centígrados, el WPL promedio se situará en 9, 12, 22 y 33 días para los países desarrollados, mientras que será de 19, 31, 61 y 94 días para los países en desarrollo.

Además, se constata que los países del sudeste asiático con un calentamiento de 1.5 grados centígrados registrarían la misma pérdida que los países desarrollados en un mundo con un calentamiento de 4 grados centígrados.

Artículos relacionados:

Las bajas laborales por el cambio climático le cuestan 360 millones a España

El cambio climático favorece la propagación de enfermedades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *